La marca personal es la imagen y reputación que tienes en el ámbito personal y profesional. Para potenciar tu empleabilidad, debes trabajar en construir y fortalecerla dentro y fuera del trabajo, apunta la directora de empleabilidad de la UTP, Beatriz Salazar.
“El contar con un empleo debe ser visto como una oportunidad para marcar una diferencia. No solo debemos esforzarnos por realizar un excelente trabajo sino también por trabajar con buena actitud, disposición y de manera colaborativa agregando armonía al equipo. Así, todos se pelearán por tenerte en su equipo y fortalecerás tu marca personal", indica.
En un mercado laboral tan competitivo, puedes hacer que tu marca personal destaque y deje huella con estos seis consejos:
DENTRO DE TRABAJO
► SÉ ÉTICO. Muestra respeto hacia los demás miembros de tu equipo, sé honesto y responsable con tus acciones para que seas considerado como un colaborador con quien se puede contar.
► APASIÓNATE CON LO QUE HACES. No te limites a cumplir con las funciones de tu puesto. Recuerda que tu esfuerzo y compromiso por hacer bien las cosas -más allá de tu cargo- te hará destacar entre los demás.
► RESALTA TUS FORTALEZAS. Conoce y usa las habilidades que posees y que dan valor a tu equipo y a la empresa. Estas destrezas son tu diferencial.
FUERA DEL TRABAJO
► CAPACÍTATE. El ingreso de nuevos profesionales al mercado laboral, el contexto económico, los nuevos avances tecnológicos, y la exigencia de las empresas han cambiado las normas de juego. Si no actualizas tus conocimientos de manera constante te quedarás rezagado.
► GESTIONA TU PERFIL EN REDES SOCIALES. Hoy en día las redes son la principal plataforma para conectar con personas a nivel profesional. Teniendo en cuenta que más del 80% de empleadores te buscará en ellas, hazte visible en LinkedIn y cuida la privacidad de tus otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
► NETWORKING. Participa de eventos sociales y académicos para incrementar tus redes de contacto. Asiste alencuentro de egresados de tu universidad, seminarios o charlas de actualización, entre otras citas. Recuerda que siempre hay una buena razón para establecer contactos y aprovechar esa oportunidad para que los demás conozcan lo que haces.