Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Licencias laborales: Qué son y cuáles existen en la legislación peruana

Jorge Ágreda, socio del Área Laboral de EY Perú, detalla que no existe solo un modelo, sino varios. Menciona cuáles son las más relevantes y utilizadas por los trabajadores

Licencias laborales

(Foto: Difusión)

Las licencias laborales son unos permisos que otorga el empleador a su empleado y que se basan en la suspensión temporal del contrato de trabajo, es decir, el colaborador dejará de laborar en la empresa a causa de alguna circunstancia en específico.

En este sentido, Jorge Ágreda, socio del Área Laboral de EY Perú, explica que la legislación peruana es la encargada de regular las licencias laborales remuneradas.

Asimismo, detalla que no solo existe un modelo, sino varios. A continuación, menciona cuáles son las más relevantes y utilizadas por los trabajadores.

►DESCANSO POR MATERNIDAD

Consiste en un descanso remunerado, antes y después del parto con una duración de 98 días en total. Los días del período pre-natal pueden ser transferidos al post-natal con un certificado médico que indique que la trabajadora puede seguir trabajando durante ese tiempo hasta antes de la fecha de parto. Luego del descanso, la trabajadora deberá ser reincorporada a su antiguo puesto. 

LICENCIA POR PATERNIDAD

Los trabajadores varones tienen derecho a ausentarse de manera remunerada de sus empleos durante 10 días con ocasión del nacimiento de sus hijos. Los días ascienden a 20 cuando es parto múltiple o prematuro y 30 en caso de complicaciones en la salud de la madre o del hijo. 

►LICENCIA POR ADOPCIÓN

Los trabajadores (varones o mujeres) que adopten a un niño, tendrán 30 días calendario de licencia con goce de haber. Si ambos padres laboran para el mismo empleador, el derecho sólo será ejercido por la mujer.

►VACACIONES

Es el derecho que gozan los trabajadores a un descanso remunerado de 30 días calendario por año laborado. 

a) Sector privado: Si se acuerda el fraccionamiento, se podrá dividir en dos períodos. El primero será de quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos. El resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en períodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimo de un día calendario. Además, el descanso vacacional puede reducirse de 30 a 15 días calendario con la respectiva compensación de 15 días de remuneración. 

b) Sector público: Si se acuerda el goce fraccionado, el servidor debe disfrutar de su descanso vacacional en periodos no menores a siete días calendario. Sin embargo, esta regla establece que sin perjuicio de lo dispuesto, el servidor cuenta con hasta siete días hábiles, -dentro de los 30 días calendario de su periodo vacacional- para fraccionarlos en periodos inferiores a siete días y con mínimos de media jornada ordinaria de servicio. Es decir, que se podrá tomar hasta medio día con cargo a vacaciones.

►LICENCIA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE

Por enfermedad o accidente común, los trabajadores pueden ausentarse al trabajo por un máximo de 20 días. Si el descanso médico supera ese período, el trabajador se convertiría en incapaz temporal. De esta manera, la empresa debe pagar al empleado un subsidio por incapacidad temporal, que luego le será retribuido al empleador por EsSalud durante 11 meses y 10 días como máximo. 

►PERMISO POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE GRAVE DE FAMILIAR

Tendrán una licencia de hasta 7 días, si el trabajador tiene un hijo, padre o madre, cónyuge o conviviente enfermo diagnosticado en estado grave o terminal, o que haya sufrido accidente que ponga en serio riesgo su vida, con el objeto de asistirlo.

►PERMISO POR CITACIÓN MILITAR, JUDICIAL O POLICIAL

Se otorga a los colaboradores para concurrir a resolver diligencias judiciales, militares o policiales. Para ello se requiere presentar la notificación o citación respectiva.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada