Minedu prioriza modernización de cinco institutos superiores
Minedu prioriza modernización de cinco institutos superiores

De cada cuatro peruanos que forman parte de la (PEA) y trabajan como , solo dos han cursado una carrera en los institutos de del país, reveló el estudio "Demanda Laboral de Técnicas en el Perú", elaborado por el .

En tanto, de los otros dos profesionales que se desempeñan como técnicos, uno egresó de la educación básica (primaria o secundaria) y el otro posee estudios universitarios, evidenció el informe.

"Sobre este último grupo, en muchos casos, se trata de jóvenes recién egresados de la universidad que aceptan desempeñar tareas de técnicos con un sueldo de técnico, en sus primeros meses o años de trabajo", consideró la entidad. 

Los datos del Sineace recogen las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2011, en las que se precisaba que el 23,4% de técnicos en el país contaba solo un un nivel de educación básica, es decir 160 mil trabajadores técnicos sin el nivel educativo correspondiente, apuntó el Sineace.

De acuerdo con la entidad, los resultados no implican que estos técnicos no sean capaces de ejecutar las tareas, pues hay la posibilidad de que hayan sido capacitados por las empresas. De otro lado, también se podría suponer, agregó el Sineace, que estos trabajadores no tuvieron la oportunidad de acceder a un instituto de educación superior debido a limitaciones económicas.

En tanto, de las 2 millones 343 mil 451 personas que estudiaron una carrera técnica en el país, solo 348.092 personas labora como tal.