La moto o la vida, por Raúl Castro
La moto o la vida, por Raúl Castro
Marcela Saavedra P.

De las más de 350 marcas de que se comercializan en el país, el 95% es de procedencia informal, advirtió el gerente de Negocios de la división de motocicletas de del Perú, Jorge Oshiro.

"Son marcas que ingresan al mercado, se venden y comienzan a tener reclamos de garantía. Como no pueden manejar las quejas, los empresarios retiran la marca pero vuelven a importar motos de otras marcas. Cuando el cliente va a reclamar su garantía se da cuenta que la marca [que compró] ya no existe y que hay otra marca [en su lugar], pero en realidad es el mismo importador con otra marca", apuntó.

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De acuerdo con el ejecutivo, Lima y la costa serían los lugares que concentrarían la venta informal de estos vehículos. "Lima representa el 35% del mercado peruano de motos", apuntó.

Con un precio de venta menor en 50% al de una moto formal y tiempos de vida menores -pueden variar entre los seis meses y el año y medio, de acuerdo al uso- su proliferación en el mercado ha sido producto de la poca fiscalización de las autoridades a este tipo de unidades.

Y es que para importar estos vehículos solo es necesario presentar una declaración jurada de cumplimiento de requisitos técnicos a los funcionarios de Aduanas, mientras se pone en marcha el sistema de homologación vehicular, proceso que certifica el cumplimiento de normas técnicas de emisión y seguridad aplicables a cualquier vehículo que quiere venderse en el país.

A dos años de entrar en vigencia la normativa Euro 3 para las motos -en la actualidad el estándar es Euro 2-, que aseguraría el menor impacto ambiental, hay temor en el empresariado de que la demanda de motos formales disminuya, ante los mayores precios que tendrían estos vehículos por su nueva tecnología. "Los precios podrían subir entre 5% a 15% y la brecha respecto a mayores ventas de marcas informales podría crecer si no hay un buen control de cumplimiento del Euro 3", apuntó Oshiro. 

CAMBIOS DE NORMATIVA

Reconociendo la situación, a inicios de agosto, el (Minam) emitió el decreto supremo N°009-2015-Minam, publicado en el suplemento de normas legales del diario oficial "El Peruano" en el que, entre otros puntos, dispone un plazo máximo de 120 días para que el (MTC) implemente una norma que sustituya la importación de unidades solo con declaración jurada.

Esto, con miras a integrar, entre otras cosas, las futuras tecnologías Euro 3 para motos, las mismas que se exigirán a partir del 2017 en nuestro país y cuyo fin es reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes.

"Se espera que con unas 20 mil motos que funcionen con tecnología Euro 3 se dejen de emitir unas 700 toneladas de monóxido de carbono en el ambiente al año", explicó Eric Concepción Gamarra, coordinador del área de Gestión de la Calidad del Aire del Minam.

Con este paso, se espera ganar tiempo para desplegar el resto de etapas para la homologación vehicular, pues en un periodo de entre tres a cinco años recién se tendría listo un laboratorio especializado en esta certificación.

COMBUSTIBLES LIMPIOS

De forma simultánea, el Minam añadió que también se están haciendo esfuerzos para ampliar la distribución de combustibles más limpios en el país, presentes en solo el 60% del Perú y que alcanzarían a todo el territorio nacional recién entre el 2017 y el 2019, con el término de la modernización de la refinería La Pampilla y la de Talara. "Moquegua, Tacna y Junín el próximo año van a contar con un combustible limpio", apuntó Concepción.

DATO

► Hay cerca de 1,6 millones de motos en el país, según datos del 2014 de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

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