Se destinarán 600 mlls. de dólares para las inversiones privadas en obras complementarias alrededor del nuevo terminal del aeropuerto, como diversos negocios y hoteles, en un espacio de 150 hectáreas.
Se destinarán 600 mlls. de dólares para las inversiones privadas en obras complementarias alrededor del nuevo terminal del aeropuerto, como diversos negocios y hoteles, en un espacio de 150 hectáreas.
Paola Villar S.

Este miércoles, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó a funcionarios de diversos sectores y organizaciones turísticas que el finalmente llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que conceda al z el uso del Grupo Aéreo N°8, mientras este se encuentra en etapa de ampliación.

La solicitud para la cesión de este espacio es impulsada hace más de cinco años tanto por empresas del sector aeronáutico como por Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto, con la finalidad de agregar mayor capacidad de estacionamiento para aeronaves a la infraestructura y así descongestionar el alto flujo actual.

Juan José Salmón, gerente general de LAP, afirmó que la entrega de este terreno permitirá que el terminal cuente con ocho posiciones adicionales de estacionamiento para aviones, que se sumarán a las 52 actuales. Detalló que acondicionar dicho espacio a los estándares de seguridad del Jorge Chávez, asimismo, demandará una inversión de US$10 millones.

Según el MTC, para el primer trimestre del 2019, el aeropuerto ya contará con el espacio del Grupo Aéreo N°8. Sin embargo, el ejecutivo de LAP precisó que, aunque tienen conocimiento del trato del ministerio con la FAP, no han recibido el acuerdo específico para acceder al espacio, con lo cual continúan las conversaciones para el préstamo del terreno.

“Hay un ofrecimiento más formal por parte del MTC [para otorgar la zona]”, precisó Salmón.

Acceder al Grupo Aéreo N°8 permitiría que en el corto plazo el Aeropuerto Jorge Chávez sume ocho posiciones adicionales para estacionar aviones; que permiten tener un total de 60 posiciones de estacionamiento.
Acceder al Grupo Aéreo N°8 permitiría que en el corto plazo el Aeropuerto Jorge Chávez sume ocho posiciones adicionales para estacionar aviones; que permiten tener un total de 60 posiciones de estacionamiento.

AMPLIACIÓN
De los US$1.500 millones que invertirá LAP para las obras de ampliación, el MTC precisó que se ejecutarán US$32 millones en el primer año para extender el espacio del terminal actual (los US$10 millones) y para las obras de remediación ambiental de los terrenos, que empezarán en diciembre [ver línea de tiempo].

El inicio de remoción de tierras para la ampliación -segunda pista y nuevo terminal- empezará en el segundo trimestre del 2019 (abril), precisó LAP.
El inicio de remoción de tierras para la ampliación -segunda pista y nuevo terminal- empezará en el segundo trimestre del 2019 (abril), precisó LAP.

El gerente general de LAP agregó que se estima una inversión privada de US$600 millones en obras complementarias que formarán parte de la ‘ciudad aeropuerto’ que la empresa propone desarrollar alrededor del nuevo terminal; complejo con el que buscarán brindar un espacio para que se establezcan nuevas zonas económicas, como hoteles, comercios y zonas logísticas. LAP se dedicará, en paralelo a las obras de ampliación, a buscar inversionistas para esta ‘ciudad’, que se proyecta concluirla en la década 2040-2050.

Salmón comentó que, una vez acabado el nuevo terminal, la actividad aeroportuaria del actual terminal culminará y se buscará ceder estos espacios para la actividad comercial de empresas privadas, teniendo en cuenta que colinda con una avenida de alta circulación (Av. Faucett).

FCC Construcción, AECOM y Salini Impreglio, empresas de origen americana, española e italiana respectivamente, ganaron la concesión para ampliar el aeropuerto Jorge Chávez.
FCC Construcción, AECOM y Salini Impreglio, empresas de origen americana, española e italiana respectivamente, ganaron la concesión para ampliar el aeropuerto Jorge Chávez.

Asimismo, remarcó que, aunque el contrato firmado con el MTC establece que toda la obra culmine en el 2024, el objetivo de LAP será acelerar los procesos para tener las infraestructuras en el menor tiempo posible. Para ello, se buscará implementar un modelo ‘fast track’ que permita avanzar en paralelo con la construcción y el diseño de la infraestructura.

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