(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El proyecto de del año 2018 prioriza la en respuesta a los efectos de , aseguró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, .

De acuerdo a la premier, otras prioridades serán el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte; la revolución social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agro; y la mejora de la seguridad ciudadana y la lucha anticorrupción

Aráoz precisó que los recursos que financian los gastos del Presupuesto del 2018 ascienden a S/157,159 millones, que significan un crecimiento de 10,3% respecto al previsto en el 2017, y resaltó que este aumento es uno de los más altos en los últimos años, del cual S/7,078 millones se destinan a la Reconstrucción en respuesta a los efectos de El Niño costero.

La principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios, que provienen fundamentalmente de la recaudación tributaria, llegando a constituir el 65% del total de recursos y crecen en 11% principalmente por medidas de política tributaria, uso de saldos de balance y del Fondo de Estabilización Fiscal, en particular orientado a la Reconstrucción con Cambios, detalló.

RECONSTRUCCIÓN

Durante su exposición, indicó que la previsión de recursos para la Reconstrucción asciende a S/7.078 millones y representa el 17% de los recursos para gastos de capital y que esto explica los cinco puntos porcentuales del crecimiento del presupuesto y cuyo plan para los próximos tres años es de un total de S/25.655 millones. Anotó que estos recursos se invertirán en 13 regiones del país y serán ejecutados por ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales.

IMPULSO DE LA INFRAESTRUCTURA

Apuntó que en el año 2018, cerca del 26% del presupuesto se orientará a continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, el cual representa un 20,5% superior respecto al 2017, el más alto de los últimos años.

Estos recursos están orientados principalmente a asegurar los compromisos en Reconstrucción, así como en Agua y Saneamiento con 4.022 millones de soles mediante el Programa Nacional de Saneamiento, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía y el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES), especificó.

“Es necesario resaltar que se está avanzando en términos de la descentralización del presupuesto. El presupuesto de inversiones para el 2018 es más descentralizado comparado con el del 2017. En el 2018, el 29% del Presupuesto está destinado a Lima y Callao, 11 puntos por debajo del 40% del 2017”, manifestó.

OTROS PILARES

Según informó Aráoz, la asignación en Educación asciende a S/28,038 millones y representa el 18% del presupuesto total, mayor en 8,1% respecto a lo asignado en el año 2017, destinado principalmente a fortalecer las capacidades de los docentes y directores, a mejorar la calidad de los aprendizajes, consolidar la educación superior y para mejorar la infraestructura educativa, subrayó.

En este contexto, destacó que el Presupuesto del año 2018 contempla uno de los compromisos del Gobierno, a fin de que ningún docente gane menos de S/2.000.

La Salud también es una intervención relevante para el desarrollo humano, al tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas al mejorar sus capacidades para la generación de ingresos. Para ello, se tiene previsto para el gasto en salud S/16,373 millones, aumentando en 18,7% respecto a lo asignado en el 2017, anotó.

Respecto a Saneamiento, señaló que se prevé la suma de S/6.870 millones, aumentando en 23,3% con respecto al año 2017, priorizando la ejecución de proyectos de inversión de agua y alcantarillado en los ámbitos urbano y rural; las transferencias para ejecución de proyectos de los gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades prestadoras de servicios de saneamiento, así como el reflotamiento y asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS).

Para Vivienda y Desarrollo Urbano, se prevé S/2,420 millones, mayor en 7,4% respecto al año 2017. El presupuesto del año 2018 destina S/940 millones para la entrega de bonos habitacionales para vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, resaltó. Apuntó que también se ha previsto recursos por S/31 millones para transferencias a núcleos ejecutores para mejorar las viviendas rurales, así como para el mejoramiento integral de barrios y ciudades.

El presupuesto en Agropecuaria asciende a S/5.340 millones. Se prioriza el Fondo Sierra Azul con una previsión de S/300 millones para el financiamiento de proyectos de inversión orientados a la reducción de brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas, indicó.

SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

El presupuesto de la función de Orden Público y Seguridad es de S/9.722 millones y tiene un crecimiento de 3,9% con respecto al año 2017, resaltó.

Especificó que los recursos se orientan principalmente al Patrullaje de 4.765 sectores a nivel nacional para contrarrestar la comisión de delitos y faltas, a la disponibilidad de servicios básicos para el servicio a la comunidad de más de mil comisarías, a la implementación de los programas de prevención en seguridad ciudadana en 862 comisarías y 107 brigadas para hacer frente a emergencias y desastres, entre otros.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC