Maestro Perú, adquirida hoy por Sodimac por S/.1.404 millones, empezó a existir el 5 de junio de 1978, bajo el recordado nombre de Ace Perú, acuñado por la familia peruana Vurnbrand. Su primera tienda fue inaugurada en 1994 y, en el 2006, cambió su razón social a Maestro Home Center.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el 2007, el fondo de inversión Enfoca, liderado por Jesús 'Suso' Zamora, decidió adquirir una porción minoritaria de las acciones de la empresa y, en enero del 2010, su fondo de inversión Enfoca Descubridor, pasó de tener 8,95% de las acciones de la cadena a asumir una posición mayoritaria. Esta operación marcó la salida de la familia Vurnbrand de la cadena.
En ese momento, Zamora se convirtió en el presidente del directorio, en lugar de Hozkel Vurnbrand Sternberg, en medio de rumores sobre el interés de holdings chilenos en la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar.
En marzo del 2008, el home center empezó su expansión a provincias, con la apertura de su local en Arequipa y, en setiembre del 2010, cambió definitivamente su marca por Maestro Perú.
Según reportó Enfoca en un comunicado hoy, desde el inicio de sus funciones en la cadena de almacenes en el 2007, el fondo de inversión multiplicó por cinco las ventas de Maestro Perú hasta los US$514 millones e impulsó la apertura de 24 tiendas, hasta tener 17 locales en Lima y 13 en provincia. En ese entonces, la empresa tenía solo 6 locales y los ingresos por ventas no superaban los US$100 millones.
Según consta en la memoria anual 2013 de Maestro, en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2013, Maestro consiguió una tasa de crecimiento anual compuesto en sus ventas anuales en canal moderno de 21,1%.
Tras salir de su inversión en Maestro, el grupo Enfoca mantiene inversiones en Cerámica Lima, Corporación Cerámica (Trebol), Casinelli, Aúna, Oncosalud, Frecuencia Latina, Instituto de Formación Bancaria, Talma, Aeropuertos del Perú y Pesquera Diamante. Se sabe que la firma trabaja en el lanzamiento de un nuevo fondo de US$750 millones.