Los costos en la importación de semillas se podrían elevar entre 8% y 10% luego de las recientes disposiciones emitidas por el Ministerio del Ambiente (Minam) para el control del ingreso de los organismos vivos modificados (OVM) al país. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así lo señaló Óscar de Córdova, gerente general de la Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas (Appisemillas), al explicar que son siete las mercancías que estarán sujetas a muestreos y análisis para detectar OVM.
“El costo no es lo importante, sino que ello originará un desabastecimiento de semilla de alta calidad biológica y tecnológica, como los híbridos del maíz amarillo”, explicó.
El vocero precisó que el retraso en la investigación genética de nuevos cultivos y la politización del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) hicieron que los productores prefirieran las semillas foráneas.
MÁS DATOS
En el país, el 82% de las semillas de calidad en maíz, alfalfa, hortalizas y especies forrajeras de clima templado y tropical son importadas, remarcó Appisemillas.