Los empleadores tienen como plazo hasta el 15 de noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Este concepto sirve como un respaldo económico para los trabajadores en caso dejen de pertenecer a la empresa en la que laboraban.
LEE TAMBIÉN: El dólar superó la barrera de los S/4: los motivos del alza continua de la divisa americana
Sin embargo, con la ley que autoriza el retiro de la CTS, promulgada en abril, se permite al trabajador disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre del este año.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, estimó que son aproximadamente 4 millones las personas que trabajan en el sector privado a las que se les depositará este concepto.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo y por qué China sufre una crisis energética?
Este nuevo depósito, según Carrillo, es la última oportunidad que tienen los trabajadores para optar por el desembolso de su CTS, dado que los depósitos futuros ya no estarán afectos a la norma que permite la totalidad del retiro.
“La CTS no es para libre disponibilidad, es para tu desempleo. Si lo necesitas, ya lo usas, pero lo ideal es no sacarlo, porque tiene un objetivo que es el desempleo y, en segundo lugar, paga muy buenas tasas de interés, mejor que cualquier depósito a plazo”, explicó.
Tasas
Según el portal Comparabien, las financieras y las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito son las que ofrecen una mayor Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) en comparación a los bancos.
La Financiera Proempresa ofrece la mayor tasa para cuentas CTS, con 6,90%, seguida de Credinka con 6,25%. Luego se encuentran Qapaq, Caja Centro y Caja Raíz, con una tasa de 6%.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles serían los efectos de medidas recaudadoras en plataformas y servicios online?
Tras ellos están Caja Sullana (5,65%); Caja Metropolitana, Financiera Confianza y Compartamos Financiera (5,50%, cada una); y Caja del Santa (5,30%).
En los bancos, la mayor tasa la ofrecen Banbif y Banco Ripley (4,50%, respectivamente). Le siguen Banco Pichincha (4%), Mibanco y Banco GNB (3,75%, respectivamente).
“Mientras más chiquita sea la empresa, mejores tasas de interés te paga para depósitos. [...] pero si hablas de depósitos para CTS, un banco normalmente no paga mucha tasa, [mientras] una caja sí”, indicó Carrillo Acosta.
Más datos
- Las cooperativas de ahorro y crédito aún no cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) -a diferencia de los bancos, financieras y cajas municipales y rurales-.
- En enero de 2020, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la inscripción del FSD para las cooperativas. Su operatividad iniciaría en 2024, dado que se necesitan 24 meses de aportes realizados por las cooperativas. Dichos aportes comenzarán en el 2022.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La nueva normalidad: ¿qué gastos se deben enfrentar si regresas a trabajar presencialmente?
- E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como los Cyber Wow y qué viene para la venta online en el Perú?
- Avianca retorna al Perú: ¿cuáles serán las primeras rutas que volará en nuestro país?
- Áncash: ¿Cuánto afecta al Perú la paralización de Antamina en la región que más regalías y canon recibe en el país?