Módulos Temas Día

Más en Perú

Economía peruana aún puede crecer 4% este año

Se espera que la aceleración económica obtenida en octubre, de 4,18%, se mantendrá en los meses de noviembre y diciembre

Sector pesca

El sector pesca y su impacto en la manufactura primaria contribuirán con 0.35 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2018, según cálculos del BCP. (Foto: USI)

Los resultados obtenidos en octubre podrían llevar a que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú cierre el año con un crecimiento de 4%, según estimaciones del BCP y pese a que este recortó sus proyecciones ante los resultados del tercer trimestre.

El Scotiabank, por su parte, coincide con las cifras y señala que "ahora es problable que el PBI cierre el 2018 con un crecimiento más cercano al 4% que a nuestro estimado de 3,7%".

Se espera que la aceleración económica obtenida en octubre, de 4,18%, se mantendrá en los meses de noviembre y diciembre. Asimismo, la economía crecerá por encima del 4% en noviembre dado el inicio de la campaña de pesca y de la expansión de la inversión pública.

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), el desembarque de anchoveta excedió las 800 mil toneladas en noviembre; en tanto, la inversión pública avanzó 36,7%, su nivel más alto desde mayo, de acuerdo al Ministerio de Economía (MEF).

El sector pesca, por su parte, aportaría cerca de 2 puntos porcentuales a la actividad de diciembre, lo cual ocurriría si la cuota de captura alcanza los 2,1 millones de toneladas, según estimaciones del Scotiabank. Se trata de un resultado probable dado que el ritmo de captura de anchoveta ascendió a 49 mil toneladas diarias en promedio en la primera quincena de diciembre.

En cuanto a las proyecciones de 2019, ambas entidades mantuvieron sus estimaciones en 3,7%. Se espera que el próximo año sea menos dinámico que el actual debido a un entorno internacional más desafiante, a la ausencia de un efecto base por el Niño, y a un menor estímulo fiscal y monetario.

Tags Relacionados:

Economía

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada