Este predictamen, ingresado a inicios de este mes a la comisión, establece modificaciones a los artículos del decreto de urgencia 13-2019 sobre “los umbrales para el control previos de operaciones de concentración empresarial”, entre otros puntos.  (Foto: El Comercio)
Este predictamen, ingresado a inicios de este mes a la comisión, establece modificaciones a los artículos del decreto de urgencia 13-2019 sobre “los umbrales para el control previos de operaciones de concentración empresarial”, entre otros puntos. (Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Este miércoles, la Comisión de Defensa del Consumidor del aprobó un predictamen que recae sobre el proyecto de ley 5913/2020-CR, “que efectiviza el control previo de operaciones de ”, propuesto por la parlamentaria Zenaida Solís Gutiérrez, del Partido Morado.

El debate final sobre esta propuesta en la comisión presidida por José Luna Morales (Podemos Perú) duró ocho minutos. Enseguida, fue aprobada por unanimidad por los 11 titulares de este grupo. Con esto, ya puede ser agendada para su discusión en el Pleno.

MIRA: El 72% de micronegocios sobrevive a la pandemia: ¿Qué otras consecuencias tuvo el Covid-19 en este rubro?

Este , ingresado a inicios de este mes a la comisión, establece modificaciones a los artículos del decreto de urgencia 13-2019 sobre “los umbrales para el control previos de operaciones de concentración empresarial”, entre otros puntos. Pero al mediodía de este miércoles 19, se remitió un nuevo texto a los miembros de este grupo, sobre el cual finalmente se debatió y, posteriormente, fue aprobado.

Algunos de los puntos que plantea esta propuesta, según leyó Morales, es “facultar a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi a actuar de oficio en caso se determine que alguna operación de concentración puede generar posición de dominio en el mercado”.

MIRA: Cajas municipales piden impulsar subastas de Reactiva Perú en segmentos que brindan créditos a mypes

Mediante este predictamen, asimismo se contempla “dejar abierta la posibilidad de la notificación voluntaria para que las empresas involucradas en operaciones de concentración empresarial se sometan al procedimiento aun cuando no alcancen los umbrales estipulados en la norma”.

Por otro lado, en el dictamen aprobado se establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya no ejercería un control en la supervisión previa a las fusiones o concentraciones de entidades financieras que captan depósitos del público o empresas de seguros, tal como lo establece la norma actual. Esta pasaría a ser decisión final del Indecopi. La SBS, por su parte, tendría que emitir un informe referencial.

SBS. (Foto: GEC)
SBS. (Foto: GEC)
/ ANALIA OREZZOLI

También se determina que el Indecopi, en el marco de sus competencias, “sea el órgano encargado del control previo y, a su vez, responsable de autorizar las operaciones de concentración empresarial”.

Además, de que sea la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) quien reglamente la norma y no el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “pues no hay razón, dado que Indecopi depende de la PCM”, remarcó Luna Morales.

Cabe resaltar que la propuesta inicial de Solís Gutiérrez establece que una operación de concentración empresarial está sujeta al procedimiento de control previo cuando esto que se describe se cumple de manera concurrente.

Algunos puntos actuales de la normativa de control previo de fusiones y concentraciones empresariales en el Perú establecen lo siguiente:

  • La suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país, de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial haya alcanzando durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en que se notifique la operación un valor de igual o superior a 118.000 UIT (es decir, S/507,4 millones).
  • El valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país, de al menos dos de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial haya alcanzando durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en que se notifique la operación un valor de igual o superior a 18.000 UIT (es decir, S/77,4 millones) cada una.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuál es la diferencia entre el segundo tramo del bono universal y el otro subsidio de 760 soles?
La vocera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Alvarado Cueto aclaró la duda que se generó


Contenido sugerido

Contenido GEC