Módulos Temas Día

Más en Perú

Fitch recorta estimados de crecimiento de la economía

La tensión política impactaría negativamente a nuestro país, según la calificadora que estima un crecimiento por debajo del 4% que la PCM espera superar

Economía peruana

Fitch Ratings prevé la parálisis política estará vigente en lo que queda de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)(Foto: Bloomberg)

La crisis política peruana desatada por el indulto a Alberto Fujimori evita la gobernabilidad y el crecimiento económico, por lo que Fitch Rating se encuentra revisando sus estimados de crecimiento para este y el próximo año, indicó la calificadora en un informe. 

Fitch Ratings prevé que la parálisis política estará vigente en lo que queda de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). De hecho, la calificadora indica que la crisis política "se desbordó" en diciembre con el indulto a Alberto Fujimori.

Fitch menciona que los eventos políticos podrían socavar el ranking de Perú en la encuesta Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial (una variable importante en el modelo de calificación soberana de Fitch), como resultado de las percepciones públicas más débiles sobre el estado de derecho, el control de la corrupción y la estabilidad política. Un menor crecimiento económico podría desacelerar la convergencia del ingreso per cápita con la mediana 'BBB'.

Además, considera que estas tensiones tendrán un impacto negativo en la inversión y el crecimiento del 2018 y el 2019.

Congreso: Los frente a frente durante el debate de vacancia

Las tensiones políticas entre el Ejecutivo y Legislativo terminarían por causar daños en la economía nacional, según Fitch. (Fotos: Congreso)

El Comercio

"Las instituciones de política fiscal y monetaria creíbles del Perú y el consenso público del país respecto a la estabilidad macroeconómica brindan un baluarte contra los impactos y respaldan la solvencia crediticia", informó la calificadora.

La expectativa de Fitch de que el gobierno comience la consolidación fiscal en 2019 sigue siendo una suposición de calificación clave. Los efectos positivos de las finanzas externas de Perú, el espacio fiscal para la inversión pública, la baja inflación y el sistema financiero bien capitalizado también son factores estabilizadores de la calificación.

"El repunte de las exportaciones mineras y los flujos de inversión es un punto brillante. Dos grandes minas (Quellaveco y Justa) podrían agregar ímpetu si se desarrollan", agregó.

Por ello, Fitch revisó el crecimiento económico para el 2018 hasta por debajo del 4%. Para el 2019, la revisión se ubicó por debajo del 3,4%.

MOTORES ECONÓMICOS

Tal como se viene comentando desde el 2017, sobre todo por parte de expertos en economía, las actualizaciones de la infraestructura son necesarias para aumentar la competitividad de la economía y para sostener el crecimiento económico y laboral a mediano plazo.

Según informa la calificadora, la cartera gubernamental de proyectos de reconstrucción para la infraestructura dañada por inundaciones y los Juegos Panamericanos 2019 apoyará la inversión pública en 2018. Sin embargo, la rotación del gabinete, las demoras administrativas y el riesgo político para los ministros de firmar los anexos del proyecto ralentizarán la inversión pública y privada proyectos de asociación con mayor impacto en 2019.

"El largo proceso para volver a licitar el Gasoducto Sur Peruano ha impulsado la fase de inversión del proyecto al 2019, y el trabajo en la Línea 2 del Metro de Lima se ha ralentizado a la espera de un contrato apéndice. La confianza empresarial podría verse afectada por la decepción empresarial con la ventana de reforma perdida, la ejecución más lenta de los proyectos de APP y cualquier desaceleración del consumo", concluyó Fitch en el informe.

OPINIÓN PREVIA
Fitch se había pronunciado antes sobre la vacancia presidencial en el mismo tono. El ruido de esos días podría traducirse en menos inversiones si existe un cambio en la presidencia del país que “interrumpa la capacidad de ejecutar proyectos”, dijo la analista de Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom.

MIRADA LOCAL 
En la mañana, la primera ministra Mercedes Aráoz estimó que el crecimiento peruano del 2018 podría superar el 4%, debido al impulso de la inversión pública y privada, así como por la mejora de los precios internacionales de los metales.

“El año pasado la inversión pública creció 8,7%, a pesar de todas las dificultades, y este año la economía puede crecer más de 4%, estoy convencida de eso”, señaló en RPP.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada