Alicorp dijo que la adquisición de Intradevco representa una extraordinaria oportunidad para continuar generando valor y bienestar en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Alicorp dijo que la adquisición de Intradevco representa una extraordinaria oportunidad para continuar generando valor y bienestar en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras un debate acalorado, el pleno del aprobó ayer en primera votación y exoneró de la segunda el dictamen que propone regular las operaciones de concentración económica en el Perú. Es decir, la primera ley de control previo de empresariales en el país.

La iniciativa aprobada agrupa 13 propuestas legislativas de cinco bancadas del Parlamento e incluye disposiciones de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en marzo.

Según el dictamen, el Indecopi será la autoridad encargada de revisar estos procesos. A partir de lo aprobado, la institución estimó que revisará entre 10 y 12 fusiones al año.



Así, operaciones entre compañías cuyas ventas conjuntas superen los S/495 millones (118 mil UIT) o que de manera individual lleguen a los S/105 millones requerirán de autorización previa del Indecopi. Por ejemplo, de haber estado la norma vigente, transacciones como la de Alicorp e Intradevco, cuyas ventas individuales al cierre del 2018 sumaron S/8.289 millones y S/686.8 millones, respectivamente, hubieran necesitado de luz verde del Indecopi para concretarse.

"Lo que va a suceder es que la actividad de fusiones y adquisiciones se va acelerar y luego cuando la norma entre en vigencia es probable que tenga un desfase y una menor actividad de cierre de este tipo de operaciones", afirmó a El Comercio Mauricio Olaya, socio del Área de Fusiones y adquisiciones del Estudio Muñiz.

De acuerdo con el especialista, la norma hará compleja las operaciones de compra entre compañías, dado que se tendrá que incorporar diversas cláusulas con escenarios de la decisión de Indecopi.

"Indecopi podría solicitar medidas de mitigación para dar un resolución favorable. Como por ejemplo, podría recomendar que la empresa compradora se desprenda de alguna línea de negocio", comentó.

Hoy empresas líderes en el mercado de valores como Credicorp, Leche Gloria, Backus, Laive, Ferreycorp, Luz del Sur, Cementos Pacasmayo, Cineplex, Supermercados Peruanos, entre otras, facturan más de los umbrales exigidos para revisión de la norma, con lo cual en una eventual operación de fusiones y adquisiciones tendrían que someterse a la autorización del Indecopi.

Para Olaya, una preocupación no trivial es hasta qué punto el ente regulador va a mantener firme su institucionalidad cuando se trate de una operación que pueda ser sensible al consumidor y que tenga un alto nivel de presión política.

“Yo me pregunto si un proceso como el de las farmacias, en el contexto de una norma como esta, habría caminado, habiendo puesto el grito las organizaciones de consumidores. Esto, aun cuando no hay evidencia empírica que una concentración implique un incremento de precios en perjuicio de los consumidores", sentenció Olaya. 

La adecuación del Indecopi a la norma es una de las mayores preocupaciones que comparten los especialistas consultados por El Comercio. Según lo aprobado, este tendrá hasta 12 meses para iniciar la supervisión de las operaciones de concentración en el mercado.

“Si bien la capacidad técnica del Indecopi nadie la cuestiona, se debe reforzar el marco institucional, sobre todo el procedimiento de nombramiento de funcionarios, para asegurarnos que contamos con las mejores personas, con la mayor autonomía técnica y política”, señaló Carlos Patrón, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

No obstante, durante el debate, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Araoz, consideró que el Indecopi cuenta con las herramientas para gestionar la revisión de operaciones de fusión.

“No queremos prohibir los monopolios en sí; los monopolios pueden ser beneficiosos. Lo que queremos prevenir es la posición de abuso de posición de dominio ex ante”, agregó Araoz.

Fusiones y adquisiciones
Fusiones y adquisiciones

QUÉ ESTABLECE
Según el dictamen, solo se revisarán las fusiones y adquisiciones que registren ventas conjuntas iguales o superiores a S/495,6 millones (118.000 UIT). Asimismo, el Indecopi intervendrá cuando las ventas individuales de al menos dos firmas involucradas en la operación superen los S/105 millones (25.000 UIT).

“La propia norma establece unos umbrales que en términos comparativos regionales son altos. Eso quiere decir que no cualquier fusión va a pasar por el Indecopi. La entidad tendrá más tiempo para actuar”, aseveró Enrique Felices, socio de Miranda & Amado.

Además, dichos valores pueden ser actualizados por el Indecopi “siempre que se justifique la necesidad de dicha actualización”, indica la norma. Si el umbral se eleva, deberá aprobarse mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía; y si se reduce, se aprobará por ley.

La iniciativa también incluye a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Así, el Indecopi y la SBS compartirán opinión para aquellas operaciones de fusión que se establezcan en el sistema financiero peruano.

Guillermo Ferrero, socio director de PPU Legal, destacó que se le dé autorización a la SBS para tener opinión exclusiva en las operaciones que se realicen con carácter de urgencia, dado el riesgo sistémico o contagio que puede ocurrir por las características de la banca.

“Si existe pánico porque un banco entra en una situación de insolvencia, la mayoría de ahorristas van a querer recuperar sus depósitos. No le vas a pedir a quien adquiera ese banco en crisis que pase por el control previo del Indecopi, porque el banco quiebra”, precisó.

Por su lado, la Superintendencia del Mercado de Valores también tendrá voz y voto en las operaciones que se den en el sector bursátil.

De no haber observaciones, esta norma deberá ser promulgada por el presidente de la República en los próximos días para que entre en vigencia el próximo año.

Contenido sugerido

Contenido GEC