Módulos Temas Día

Más en Perú

Inversión privada impulsó a la economía peruana en el verano

Para el segundo trimestre del año, el BBVA Research, el BCP y Scotiabank coinciden en que el crecimiento estaría alrededor de 4%

Inversión privada

(Foto:, Archivo)

La economía peruana logró un crecimiento de 3,2% durante el primer trimestre del año, una cifra que implica una aceleración respecto a los últimos tres meses del 2017 y, además, su mejor ritmo desde finales del 2016.

De acuerdo con cifras del INEI, este resultado estuvo impulsado por el resultado de la inversión privada, que aceleró por tercer trimestre consecutivo y se expandió 6,5%.

Su aporte fue importante porque representa 20% del PBI; aunque fue el segundo componente de la demanda interna que más creció. El rubro más dinámico fue el consumo del gobierno (7%).

En tanto, el consumo privado (que explica 50% de la economía nacional, según la entidad estadística)creció 2,9%. Si bien es una aceleración respecto al 2017, es una cifra relativamente baja.

Los datos de crecimiento del verano revelan que la trayectoria de recuperación de la actividad económica es clara, afirma Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

“Es posible que veamos cifras interesantes el resto del año, mejores a lo anticipado”, prevé.

SIGUE AL ALZA
Para el segundo trimestre del año, el BBVA Research, el BCP y Scotiabank coinciden en que el crecimiento estaría alrededor de 4%.

Las razones –explica Perea– son la buena extracción de anchoveta, que empujaría el sector pesca y manufactura primaria también. Además, indica que habría recuperación de algunas actividades golpeadas, como hidrocarburos.

Con este panorama, el BCP anticipa un crecimiento de 5% para abril; mientras Scotiabank lo ve en 5,5%; cifras alineadas a las proyecciones del MEF.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada