(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, estimó que las inversiones privadas dentro del superarán los US$1.000 millones en el 2019. Los concursos de las bandas serían el principal factor de impulso.

“Estamos preparándonos para el 5G y para ello debemos tener listas las carreteras digitales, esas frecuencias que ahora están desordenadas y deben ordenarse”, refirió.

En este sentido, Nakagawa indicó que el proyecto de reordenamiento de frecuencias se encuentra en un buen camino, por lo que est´pa punto de aprobarse.

CONCURSO PÚBLICO

En febrero pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () dispuso la reserva de las altas frecuencias (destinadas para 5G) para concurso público. La medida se dio a fin de evitar especulación alguna.

Según precisa el diario oficial El Peruano también se estableció que toda frecuencia, incluyendo a las de provincias, serán otorgadas bajo el mismo sistema. 

Por otro lado, Nakagawa indicó que, por el momento, no es conveniente tocar la Ley de Telecomunicaciones, ya que de hacerlo generaría un ambiente de estabilidad para las inversiones.

“La Ley de Telecomunicaciones ha funcionado bien. Los logros son tangibles. Tenemos un clima de estabilidad, elevados niveles de competencia y tenemos inversiones por US$1.000 millones anuales, en promedio”, enfatizó.

Sin embargo, la Ley de Banda Ancha no tendría la misma percepción. Nakagawa mencionó que el foco del MTC debe apuntar hacia las distorsiones en esta normativa, ya que necesita un análisis de organismos internacionales, para proponer lo que sea correcto y técnicamente sostenible.

Sobre esto último, viceministra de Comunicaciones acotó que se ha solicitado la asesoría del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a fin de mejorar la conectividad digital.