Las mascotas se han convertido en parte de nuestra familia y, por ello, su cuidado ya ocupa un lugar dentro de nuestro presupuesto mensual. No por nada el mercado de alimento para mascotas se ha vuelto cada vez más competitivo, tanto a nivel de marcas como por su innovación constante.
De acuerdo a la consultora Kantar Worldpannel (KWP), son entre 22 y 25 marcas de alimento para mascotas las que participan en nuestro país- entre locales e importadas-, las que se calcula que a final del año generarán S/.400 millones en ventas.
Pero dentro de este atomizado mundo, encontramos que en el caso de la comida para perros, Ricocan (27%) es la marca favorita en el mercado peruano. Seguida muy de cerca de Mimaskot (25%) y luego Dog Chow (17%) y Pedigree (17%), según un reciente estudio de la consultora Invera.
Silvia Díaz, directora general de la firma, señala que la mayor distribución y el tiempo en el mercado serían algunos de los factores que inclinarían la balanza a favor de Ricocan, que pertenece a la empresa peruana Rintisa.
Si desagregamos el estudio de Invera, podemos notar que en Trujillo lidera totalmente Ricocan, pero en Arequipa, Pedigree y Dog Chow (Nestlé) le sacan ventaja a sus otras competidoras (ver cuadro).
No solo eso. Canbo (9%) y Nutram (16%) aparecen en una posición expectante en Trujillo y Arequipa, respectivamente. Dos marcas que manejan un ticket de mayor valor por ser marcas consideradas superpremium. ¿A qué se debe? Posiblemente a la intención del consumidor por darle una comida más especializada a su mascota o por la recomendación en los canales especializados.
No obstante, Milagros Sulca, analista de KWP, afirma que la oportunidad de mayor crecimiento se encuentra en las marcas dirigidas al segmento más económico debido a que más personas están migrando de la comida casera al alimento balanceado. "Solo falta agregarle algunos atributos funcionales como para el brillo del pelo, entre otros que son valorados por el comprador", comenta.
DE LA COMIDA CASERA A LAS CROQUETAS
Una transición que se da desde hace varios años pero que en los últimos tres viene creciendo a paso sostenido. Este año, el mercado de alimento para mascotas representará un 40% de toda la torta. Aunque aún hay mucho camino por recorrer, los avances se sienten: Hace cinco años, el alimento balanceado apenas bordeaba el 30% de penetración.
El consumidor peruano ha ido comprendiendo cada vez más acerca del tipo de alimento que debe darle a su perruno compañero tanto a través de los esfuerzos de las empresas como de la orientación recibida en las veterinarias y petshops. En un inicio, prueban mixteando alimento balanceado y comida de casa.
¿Dónde compra? Según KWP, los peruanos aún preferimos comprar en mercados (61%) y mercados (18%) cuando se trata de raciones para unos cuantos días. Los supermercados tienen un 10% de las compras, que por lo general son para compras mensuales y formatos más grandes.