Módulos Temas Día

Más en Perú

Estas obras promoverá el Gobierno para mejorar productividad

Para lograr un crecimiento de 5% al 2021, el premier Villanueva propuso ejecutar una serie de obras que conformen ejes territoriales e impulsen la productividad regional

chavimochic

chavimochic

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que  para dinamizar productivamente las regiones del Perú se necesitará de la ejecución estratégica de obras que conformen ejes territoriales e impacten en la economía nacional.

En el marco de su exposición frente al Congreso para pedir el voto de confianza al Gabinete Ministerial, el premier propuso la ejecución de obras en todas las regiones del país, tras afirmar que muchos proyectos han estado paralizados por temas administrativos.

"Más allá de grandes proyectos específicos, se trata de articularlos en el territorio para aprovechar todas sus sinergias", explicó en su discurso.  

El financiamiento del establecimiento de los ejes territoriales llegará a través de las concesiones que se podrán hacer en cada proyectos; no necesariamente del tesoro público.

EN EL SUR

El premier resaltó el impacto en la economía macrorregional la integración de la inversión del Gasoducto del Sur, la Industria Petroquímica, y la carretera Tacna-Colpa-La Paz, con la ejecución de las obras del aeropuerto de Chinchero en Cusco y la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona.

"El aeropuerto de Chinchero en Cusco se hará como obra pública, es un compromiso establecido, y la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona [también]", aclaró el premier.

Asimismo, señaló que el gobierno del presidente Martín Vizcarra realizará la segunda etapa de Majes Siguas y promoverá el corredor ferroviario Ilo – Desaguadero. 

"Tenemos que terminar Majes Siguas, ese proyecto no puede dejar de terminarse, ya hay la inversión correspondiente", acotó.

EN EL NORTE 

"En el Norte, tendremos las obras de Reconstrucción y las obras que impulsarán la agricultura, el turismo, el empleo y la calidad de los servicios públicos", señaló en su discurso.

Entre las obras para el desarrollo conjunto de la región, mencionó el mejoramiento de riego; la modernización de los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Trujillo; la mejora del servicio de agua y alcantarillado en diversas ciudades; la modernización de la refinería de Talara; la reanudación del Proyecto Chavimochic; y la pavimentación de la longitudinal de la sierra norte en su tramo Cochabamba-Cutervo-Santo Domingo de la Capilla-Chiple.

EN LA AMAZONÍA

El principal desafío de la Amazonía es la conectividad. Para ello, Villanueva propuso desarrollar las intervenciones integradas como instrumento que impulse su crecimiento.

De esta manera, se modernizarán los aeropuertos e incorporará la red dorsal de banda ancha a 900 localidades amazónicas de 84 distritos de los departamentos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali. 

"El transporte aéreo debe convertirse en un factor de competividad para el Perú. A través de acciones de mejora del aeropuerto de Iquitos y de medidas administrativas necesarias, se logrará una nueva puerta de entrada internacional al país", añadió el premier.

Dicho acceso es necesario para integrar el potencial turístico de los parques nacionales al producto turístico peruano tradicional. Con estas medidas, el Gobierno estima que atraerán a 100.000 nuevos viajeros por esta nueva puerta de entrada que, en conjunto, hará que el turismo crezca cerca del 10% y se generen casi 130 mil puestos de trabajo.

También mencionó el mejoramiento del Hospital de Santa Rosa, la planta de tratamiento de residuos sólidos en Puerto Maldonado y Pucallpa, y la longitudinal de la selva que se extiende desde Ucayali hasta Amazonas. Respecto a la última, dijo que la meta del Gobierno es pavimentar el 97% de la vía para el 2021.

"En la Amazonía ya estamos conversando con grupos empresariales, que no son grandes empresas extranjeras, sino empresas nuestras, exitosas, como los Añaño de Ayacucho, que ya están entrando en todo esto", refirió.

EN EL CENTRO 

El premier mencionó que impulsarán el proyecto Chinecas, la carretera Huánuco–Conococha, el complejo hidroeléctrico Mantaro, y el hospital regional Zacarías Correa Valdivia. Además, asegurarán el mejoramiento del ferrocarril Huancayo–Huancavelica.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada