El puesto 59 del Perú en el ránking mundial de Talento del IMD debe generar una clarinada de alerta para los candidatos presidenciales, dijo Centrum Católica.
El director de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, indicó a El Comercio que es urgente que los candidatos presidenciales pongan en agenda el tema educativo, tal como lo hicieron países Finlandia, Suiza y Dinamarca. “No escucho a ningún candidato hablar de educación y eso es preocupante”.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Asimismo, dijo que el trabajo de este Gobierno fue bueno en educación pero insuficiente. “No se puede ser egoísta, el ministro Jaime Saavedra ha estado trabajando bien y el congresista Daniel Mora ha dado impulso a la Ley Universitaria y la Ley de institutos, que pueden ser criticados, pero ambos buscan ordenar la casa”.
En ese sentido, precisó que el 3,87% del PBI destinado en educación para el 2016 debe ir incrementándose fuertemente para el 2017. “El próximo Gobierno debe subir a un 5% del PBI la inversión en educación”.
MAL RESULTADO
D’Alessio, dijo que entre el 2008 y el 2015 el Perú ha retrocedido 14 ubicaciones dentro del ránking de Talento. “El ránking mide cuánto hace un país para desarrollar el talento de sus habitantes. Este índice es muy serio y los resultados muy preocupantes” agregó.
El director de Centrum Católica sostuvo que el ránking mide tres grandes pilares. El primero se llamar inversión y desarrollo, que indica básicamente cuánto del PBI destina un país en la educación.
El segundo se denomina atracción, que está vinculado con la calidad de vida que proporciona el país. “Eso determina que el talento se vaya o se quede en un determinado lugar, aquí el punto trascendental es la seguridad”.
El tercero es el alistamiento, que evalúa que hace un país para que su fuerza laboral esté preparada en conocimiento y habilidades para aportar a través de su talento y productividad al desarrollo del país.
De acuerdo al ránking del IMD, que midió a 61 economías, el Perú solo supera a Venezuela y Bulgaria. “Países de la región como Colombia, Brasil, Argentina y Chile están mejor posicionadas que nosotros. Para el 2016 corremos el peligro de salir del ránking”, finalizó.