La competitividad de la economía peruana mejora menos que la del resto del mundo.
La competitividad de la economía peruana mejora menos que la del resto del mundo.
Redacción EC

El Perú ocupó el puesto 55 en el Ránking de Competitividad Mundial 2017 del IMD Lausana-Suiza, que este año midió a 63 economías en cuanto a cómo gestionan la totalidad de sus recursos y competencias, para elevar la productividad y de esa manera incrementar el bienestar de su población, informó Centrum Católica, aliada del IMD Lausana-Suiza.

El Perú retrocedió una posición respecto al puesto obtenido en 2016, aunque hay que considerar que este año se incorporó al análisis a Arabia Saudita y Chipre. Ambas economías se ubicaron con una competitividad por encima de la del Perú.

La caída de Perú, es similar a la que presentan otros países latinoamericanos, como los que conforman la Alianza del Pacífico: Colombia cae del puesto 51 al 54, luego de haber estado estancado en el mismo puesto por tres años. Por otro lado, el resultado de México lo ubica mejor que el Perú, pero no registra progreso, sino una caída en su posición (del puesto 45 al 48). La excepción es Chile que sube una posición y pasa del puesto 36 al 35 (se ubica casi en la mitad de la tabla).

Si se evalúan los puntajes, a nivel mundial, todas las economías que están dentro de la evaluación han mejorado, y solamente Eslovaquia cae en puntaje, y Hong Kong se mantiene como líder en la tabla con 100 puntos, el máximo puntaje. Además, se observa que el Perú ha mejorado, de 56.20 a 60.98, pero esos casi 5 puntos no logran superar a los aproximadamente 7 puntos ganados por Chile. Por su lado, México y Colombia mejoran igualmente, ambos en casi 4 puntos.

Ránking de Competitividad Mundial 2017 de IMD Lausana, aliada de Centrum Católica.
Ránking de Competitividad Mundial 2017 de IMD Lausana, aliada de Centrum Católica.

El Ránking de Competitividad Mundial 2017 es un indicador que permite conocer cuál es la situación de un país. Evalúa el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios y la Infraestructura, como pilares que definen la competitividad de un país. El Perú viene cayendo continuamente desde el 2013.

Para Centrum Católica, esta caída constante del Perú puede ser reflejo de una menor inversión extranjera, la política fiscal, así como la legislación para los negocios. Adicional a ello, ciertos factores están contrayendo la eficiencia de los negocios, especialmente las prácticas gerenciales, actitudes y valores, además de la productividad y eficiencia en cada empresa. Asimismo, aún existe un alto déficit de infraestructura básica y científica.

Ránking de Competitividad Digital 2017 elaborado por IMD Lausana, aliada de Centrum Católica
Ránking de Competitividad Digital 2017 elaborado por IMD Lausana, aliada de Centrum Católica

COMPETITIVIDAD DIGITAL
Este año, también se confeccionó el Ránking de Competitividad Digital Mundial 2017, en donde Singapur, Suecia y Estados Unidos (en ese orden) lideran la tabla. Perú se ubica en el puesto 62 de 63 economías evaluadas, Colombia en el puesto 58, México en el 49, y Chile en el 40.

Este ránking evalúa criterios que miden la capacidad de cada economía para adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que van a permitir que las prácticas gubernamentales, de negocios y la sociedad, se transformen positivamente. Se conforma de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro.

Según Centrum, la baja competitividad digital del Perú se debe al poco capital para fondos de desarrollo tecnológico y de servicios financieros o banca. Además, es consecuencia de las bajas actitudes adaptativas en la venta de Internet al por menor, y en la posesión de celulares. Por otro lado, la estructura tecnológica del país presenta problemas en el número de subscriptores de banda ancha móvil y en banda ancha inalámbrica.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC