El sábado 1 de mayo, Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron por primera vez como parte de la segunda vuelta electoral. Ambos candidatos ofrecieron destinar más recursos a diferentes sectores e iniciativas, pero no detallaron con qué ingresos iban a financiar sus propuestas.
Ante ello, este Diario revisó los planteamientos de Perú Libre y Fuerza Popular para elevar la recaudación tributaria.
PERÚ LIBRE
En el ideario de Perú Libre se señala que en un eventual gobierno crearían los estados federados. Estos se encargarán, entre otras cosas, de gravar y recaudar impuestos.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: Propuestas para el sector Educación tienen poco sustento o son inviables
En esa línea, Perú Libre indica que los estados federados administrarán hasta el 70% de los impuestos que recauden y el 30% deberán transferirlo al Gobierno Central.
Para el economista Juan José Marthans, la propuesta de Perú Libre es inviable, considerando que los gobiernos regionales no tienen capacidad de gestión y no cuentan con personal calificado para administrar de manera eficiente los recursos.
De otro lado, Perú Libre señala que, en el sector minero, el Estado se hará acreedor del 70% u 80% de las utilidades; y el privado transnacional, del 30% o 20%.
Al respecto, Alfredo Thorne, exministro de Economía, menciona que esa medida solo lograría ahuyentar la inversión minera y, como consecuencia, la base tributaria caería en el Perú.
Una tercera propuesta del partido que lidera Castillo es que todas las empresas paguen los tributos sin excepción; es decir, eliminar las exoneraciones tributarias. Sin embargo, propone flexibilizar las políticas tributarias y fiscales en las fronteras vivas.
Para Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, esas propuestas se contradicen. Asimismo, indica que eliminar los beneficios tributarios implicaría recortar aquellos que aplican, por ejemplo, para los alimentos y los libros.
“¿Quieren decir que los alimentos y los libros van a costar más? Eso es una locura. En un país pobre uno no encarece los alimentos”, señala Defilippi.
FUERZA POPULAR
Por su parte, Fuerza Popular plantea desarrollar un programa de apoyo especial a las microempresas y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo, restaurantes y afines en los primeros tres años, con reducción de impuestos y otros beneficios.
Propone, además, que los emprendimientos realizados por jóvenes no paguen impuestos durante los dos primeros años de su creación.
Thorne, Defilippi y Marthans coinciden en que dar más exoneraciones y crear nuevos regímenes tributarios no solucionan el problema de la informalidad y de la baja recaudación.
No obstante, Fuerza Popular propone “recuperar la política de simplificación de fondo y de forma en la tributación”. Marthans y Defilippi señalan que, si bien es una buena medida, se contradice con sus otras propuestas.
Lo certero es que ninguno de los dos partidos tiene una visión clara de cómo recaudar y formalizar más. Entre propuestas inviables y hasta perjudiciales, se puede definir el futuro del Perú.
MÁS DATOS
- Entre 25 países de América Latina y el Caribe con mayor recaudación, el Perú ocupa el puesto 20, según un informe de la OCDE.
- En el 2020, los ingresos tributarios cayeron en 17,4%, equivalente a S/17.634 millones, respecto a lo registrado en el 2019, informó la Sunat.
TE PUEDE INTERESAR
- Publican ley de retiro de CTS: ¿Cómo utilizar el dinero del fondo? Esto dicen expertos
- Congreso evalúa dar facultad a Indecopi para aplicar salvaguardias, ¿es viable la propuesta?
- Emblemático hotel Maury será parte de cadena ‘low cost’ colombiana
- Trabajo remoto: El 90% de firmas cree que sus empleados son más o tan productivos como antes
- Brechas subsisten en Cajamarca, cuna de Castillo, pese a mejora de la economía, ¿por qué?
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Carlo Acutis, el ‘influencer de Dios’ que solo vivió 15 años y se convertirá en el primer santo ‘millennial’
Contenido sugerido
Contenido GEC