(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Consultado sobre la situación en la que se encuentra el , el ministro de Energía y Minas, , señaló este 31 de enero que su cartera viene reuniéndose permanentemente con para llevar a cabo procesos de diálogo en Islay (Arequipa), durante los cuales se está brindando mayor información a la población para poder llegar a consensos.

Ísmodes agregó que, en paralelo, como Gobierno también vienen trabajando en un programa social orientado al cierre de brechas, que tiene como objetivo que la población "pueda percibir que [Tía María] es un proyecto beneficioso, como en otras partes del país".



"[Apuntamos a] que los proyectos mineros puedan transmitir que van a contribuir a la mejora y bienestar de la población. La empresa está también dispuesta a mejorar este espacio, [con el] soporte y respaldo de parte de las poblaciones vecinas del proyecto", puntualizó.

Ísmodes resaltó tener la confianza de que Tía María avanzará paulatinamente y que la población irá despejando sus dudas y preocupaciones "para que el proyecto pueda salir adelante".

Como se recuerda, la compañía minera Southern corre contra el reloj para que el proyecto de cobre pueda concretarse este año: su estudio de impacto ambiental (EIA) vence en agosto de este 2019; y de no llegar a esta fecha, deberá volver a tramitar sus permisos y asumir costos adicionales.

Cabe precisar que esta semanaa Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de  Southern Copper, señaló que tras iniciar la etapa de consensos en Ispay, se ha dado un cambio en la percepción de los ciudadanos de la provincia.

"La población ha roto poco a poco ese temor a manifestarse a favor de Tía María y hoy expresa su sentir para que salga adelante este proyecto que traerá múltiples beneficios tanto para la provincia de Islay como para la región de Arequipa", mencionó.

Como efecto de los trabajos de sensibilización realizados por la compañía, Raúl Jacob señaló que se ha aumentando el nivel de aceptación social del proyecto, el cual alcanza a más de la mitad de los pobladores de la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC