La especialista agregó que en la jornada se negociaron US$291 a un precio promedio de S/3,8337.
MIRA | La industria minera espera que un nuevo gabinete y elecciones anticipadas ayuden a aliviar las tensiones
La ligera subida del tipo de cambio de ayer se debe a un mayor efecto de la coyuntura local, indicó Matías Maciel, cofounder de Rextie. Añadió que si bien el mensaje de la presidenta Dina Boluarte sobre el trabajo conjunto hacia un adelanto de elecciones generales tranquilizó en parte al mercado, “el clima está enrarecido a nivel nacional”.
A nivel externo, según Villavicencio, el dólar se debilitó ante la expectativas de un menor crecimiento en las cifras de inflación de Estados Unidos de noviembre, lo que conllevaría a que disminuya el ritmo de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A mediano plazo, desde el lado local, la volatilidad en el tipo de cambio dependerá de cómo se desarrolle esta transición política -bajo un clima de enfrentamientos sociales o una transición pacífica-, sostuvo sostuvo Maciel.
MIRA | ¿Cuál es el escenario del mercado laboral que afrontará la gestión de Dina Boluarte?
“Si la transición se complica -la relación entre el Congreso y el nuevo Gobierno empeora en el correr de los días, semanas o meses, vuelve a haber un clima de conflictos o confrontación que genere mayor enfrentamiento social-, es una espiral negativa que nos llevará a un tipo de cambio muy por encima de los S/4. Por el contrario, si el proceso vuelve otra vez a encausarse y de manera relativamente tranquila, [...] que se ve que hay una estrategia de transición que puede tener éxito, el tipo de cambio podría volver, inclusive, hasta una tendencia hacia la baja como la tenía minutos antes de que se conociera el discurso del presidente [Pedro Castillo], que estaba intentando perforar los S/3,80″, acotó.
Por su parte, Luis Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB, apuntó que desde el lado externo se espera una moderación en la fortaleza de la divisa estadounidense, en línea expectativas de políticas monetarias menos agresivas por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED en sus siglas en inglés)
“Ya se está empezando a ver una moderación en la fortaleza del dólar, en línea con las expectativas que hay de una FED menos agresiva. No es que va a bajar su tasa, pero al menos se espera que las alzas sean menores y que se llegue a estabilizar a mediados del próximo año”, sostuvo.
Además…
Bolsa cerró en rojo
El indicador general de la Bolsa de Valores de Lima cerró con una caída de 2,33%, con 21.641,83 puntos. A su vez, el indicador selectivo cerró en números rojos, con una disminución de 2,35%, con 572,17 puntos.