Christian Silva

La última semana de febrero, una delegación de quince empresarios de Ecuador visitaron el país para ver el proyecto portuario de Chancay. Ello con el fin de utilizar a futuro este muelle portuario para el traslado y recepción de sus productos hacia China en un menor periodo de tiempo.

Actualmente, las exportaciones de Ecuador hacia el Asia tienen que ser enviados primero a Long Beach, en California y a Manzanillo, en el estado mexicano de Colima. De ahí los envíos parten a las naciones asiáticas, explicó Christian Chávez, presidente de la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (Andinatic), a El Comercio.

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Esta logística puede demorar alrededor de 45 días, sostuvo. En cambio, cuando ya esté operando el Puerto de Chancay, el tiempo se podría acortar en 25 días.

¿A qué se debe esta importancia? Justamente, a mediados de febrero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país con el gigante asiático. Este acuerdo entrará en vigencia desde mayo.

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“A partir del acuerdo comercial, tenemos la expectativa de enviar banano, camarón, brócoli, pitahaya. Se ha abierto un mercado bastante amplio para poder enviar productos agropecuarios en especial”, expresó.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, sus exportaciones de camarón fueron por US$7.205 millones en el 2023; en banano, US$3.587 millones.

Además, China es el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas y el primer destino de envíos no petroleros de Ecuador.

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Justamente, el Puerto de Chancay podrá albergar a buques de capacidad de 18.000 TEU (unidad que se mide a los contenedores de 20 pies). En Ecuador, un caso cercano es el Puerto de Posorja, sostuvo, aunque la cantidad es distinta.

“El Puerto de Posorja, que queda cerca de las costas de la provincia de Guayas. La mayor capacidad para recibir estos poques de gran capacidad, de 10.000 TEUs”, acotó el presidente de Andinatic.

Otros muelles portuarios que pueden complementar las operaciones de las exportaciones ecuatorianas, añadió, son el Puerto Bolívar, el Puerto de Manta y el Puerto de Esmeralda.

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