Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el sector construcción disminuyó entre enero y julio un 8,8%. En su reciente Informe Económico, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó que agosto también registrará una caída que sería de 7,9%, acumulando así ocho meses consecutivos en escenario negativo.
Según Guido Valdivia, director Ejecutivo de Capeco, ello se debe tanto a la disminución de 10,1% en consumo de cemento -completando un año consecutivo en negativo- como al 2,2% de avance de obra pública.
En tanto, para el cierre del año, Valdivia señaló que existe un consenso de analistas y entidades oficiales que prevén una caída del sector construcción para este 2023. El Banco Central de Reserva, por ejemplo, revisó a la baja esta cifra, situándola en -3,7%. Desde Capeco mantuvieron su estimación en 3,3%.
TAMBIÉN LEE | El consumo privado apenas creció 0,3% en primer semestre y estas son las razones
“Hay lamentablemente ya una situación que se puede anticipar de caída del sector construcción este año. Lo que podría ocurrir es que se agrave esta cifra”, dijo.
Valdivia explicó que para cumplir el pronóstico del BCR (-3,7%) se requiere que el sector crezca en los últimos cuatro meses 4,5%. “Mucho menos que lo que se planteaba anteriormente, es una cifra que no será fácil de conseguir”, dijo.
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, anotó que su estimación para agosto es de una caída interanual más profunda: 9,5%. En tanto, la proyección para el cierre del año es de una contracción de 7,5%, lo que implica tasas de caída cada vez menores en lo que resta del año.
TE PUEDE INTERESAR | Precio del dólar: ¿Qué está empujando el alza del tipo de cambio?
Para el 2024, Macroconsult proyecta que el sector retrocederá un 3,1%, debido a que esperan que continúe el proceso de normalización o ajuste en el gasto de inversión de los hogares, luego del fuerte incremento durante la pandemia.
“Ello será parcialmente compensado por un rebote de la inversión pública”, agregó Foinquinos.
En tanto, el estimado del Instituto Peruano de Economía (IPE) no es muy lejano al de Macroconsult, siendo de una caída de 9,7% en agosto, restando con ello cerca de 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, según estimó Teodoro Crisólogo, economista senior del IPE. Con ello, anticipan una caída del sector este 2023 de casi un 8%.
MIRA | Marsh sobre el Fenómeno de El Niño: Hay cuatro meses para estimar, prevenir riesgos y reducir vulnerabilidades
Refiriéndose al desempeño del consumo de cemento, Crisólogo anotó que esto refleja el menor dinamismo en la ejecución de proyectos residenciales del sector privado, en un contexto de baja confianza empresarial y condiciones de financiamiento restrictivas.
A todo ello, continuó, se le suma la caída de la inversión pública que tuvo una contracción de 11% en agosto, ante el menor avance físico de obras, principalmente de gobiernos regionales y locales.
Obra pública
Según el informe, se dejaría de invertir S/ 26.500 millones en obra pública. Un 36,3%, (en términos reales) cuando a estas alturas del año, la ejecución debería estar por encima del 60%, dijo Valdivia.
El ejecutivo afirmó además que, según la Contraloría General de la República, entre junio y agosto, han registrado 2.010 obras paralizadas, 10,1% más de las que habían en junio, lo que representa un incremento de 12% en el monto de paralización de S/ 26.985 millones.
TAMBIÉN LEE | Cierre de brechas en salud: ¿las Asociaciones Público Privadas son una opción?
“De esos [casi] S/ 27 millones, hay S/ 14.692 millones que ya se han utilizado (...) una inversión que no reporta ningún beneficio y puede correr el riesgo de perderse en algunos casos”, dijo.
Para Foinquinos, la inversión pública registraría una caída cercana al 4% en términos reales ante la menor ejecución de obras públicas por parte de los gobiernos locales. Esto, debido a la entrada de nuevas autoridades.
Desde el IPE ven un panorama aún incierto pues, usualmente, al cierre del año se acelera la ejecución del gasto público; sin embargo, su escenario base es que el total de inversión y gasto del gobierno registre este 2023 un crecimiento de 1%. “Insuficiente para contrarrestar el menor dinamismo del gasto privado”, agregó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | La economía peruana no creció en julio y registra una caída de 1,29%: ¿qué implicará esto?
Vivienda social: riesgo de paralización
El representante de Capeco afirmó que, hasta hace algunos meses, “era impensado que tengamos una posible paralización en los programas de vivienda social pues el año pasado tuvieron ambos desembolsos récord”, sin embargo, anotaron que el Ministerio de Vivienda ha tomado decisiones que traen problemas al sector.
La más reciente, es la decisión de no asignar recursos para financiar el Bono del Buen Pagador (BBP) que se emplea en el crédito Mivivienda en el proyecto de Presupuesto General de la República.
En los últimos dos años, en el presupuesto de apertura se asignaron S/ 75 millones, pero fueron incrementados en 231,9% en el 2022 y en 127% en el 2023.
Para el 2024, no se han asignado recursos para financiar el Bono del Buen Pagador.
MIRA | BCR revisó su proyección para la inversión privada y caería 5,3% este 2023
“Al no considerar ni un sol en el proyecto se da una pésima señal a promotores inmobiliarios e instituciones financieras. Se pone en duda la continuidad del programa y la prioridad que le otorga el actual gobierno. Esta incertidumbre puede afectar la percepción del mercado de valores y los inversionistas sobre los flujos futuros de Mivivienda”, dijo Valdivia.
Sobre esto, Crisólogo anotó que podría llegar a afectar a través de una recuperación más limitada de la inversión privada residencial, para la cual el BCR anticipa un crecimiento en el 2024.
Las proyecciones del IPE para el próximo año anticipan una mejora en el sector con un crecimiento de 2%.
El rebote estaría impulsado por la mejora que ha registrado la confianza para invertir en los últimos meses, un entorno de menores tasas de interés ante la flexibilización de la política monetaria del BCR y el mayor aprendizaje de las autoridades subnacionales para ejecutar obras públicas, afirmó Crisólogo.
Sin embargo, el mayor riesgo para este resultado es un Fenómeno El Niño de fuerte magnitud que paralice la ejecución de proyectos y reduzca la capacidad de inversión del sector privado, principalmente durante la primera mitad del 2024, finalizó el especialista.