La iluminación dentro del departamento juega un rol especial ya que dependiendo de dónde y cómo lo coloques podrás generar diferentes sensaciones.
Por eso, si estás pensando en cambiar las luminarias de tu hogar, te dejamos recomendaciones que debes considerar al momento de comprar.
Recuerda que el modelo de lámparas que escojas variará dependiendo del espacio en el que coloques.
En el comedor
Antes de escoger una lámpara para el comedor, es importante que tengas en cuenta el tamaño y la forma de la mesa. Recuerda que uno de los objetivos que tienen las lámparas en este espacio es iluminar la mesa y que no queden espacios con sombra u oscuros.
También debes considerar el tamaño que tiene la mesa. Puedes optar por colocar una lámpara en posición central o un grupo de luminarias que alumbre toda la mesa.
Algunos diseñadores recomiendan utilizar una iluminación focalizada sobre la mesa para crear un espacio iluminado. Sin embargo, ten presente la altura: mientras más alto esté la lámpara, mejor iluminado estará el comedor. De lo contrario, solo se iluminará una parte.
En la sala
Existen diferentes tipos de lámparas para iluminar la sala. Por ejemplo, las lamparas de techo. Esta es ideal para un departamento pequeño y la iluminación que tendrá dependerá del tipo de bombilla que utilices.
También está la opción de colocar lámparas de pie. Si deseas crear un espacio dentro del departamento que sea acogedor para descansar o leer, puedes optar por este tipo de lámparas. Existen de diferentes calidades como de madera o de bambú.
Otra alternativa es colocar lámparas de mesa. Estas lámparas pueden colocarse en la mesa de centro de la sala o entre mueble y mueble. De esta manera, los espacios que no están tan iluminados tendrán luz.
En las habitaciones
El dormitorio es un espacio que, a diferencia de otros, debe ser más cálido e incentivarte al descanso. Por eso, es importante que antes de escoger el tipo de lámpara para tu cuarto, evalúes la cantidad de potencia que pueda brindar.
Ahora ya no es tan usual colocar luces de techo, brillantes o blancas. Más bien, puedes optar por colocar lámparas al costado de tu cama, si es que deseas descansar o leer un libro antes de dormir.
También la tendencia indica que colocar una luz cálida en el velador o en la pared para evitar que la potencia de luz sea fuerte y te permita descansar.
En el espacio de trabajo
De seguro, has separado un espacio dentro de tu departamento para trabajar desde casa, participar de algunas reuniones virtuales o para que tus hijos realicen la tarea que les corresponda.
Lo ideal, es que la iluminación dentro de la habitación sea natural, es decir, de los rayos del sol. Podemos aprovechar el día para abrir las ventanas e iluminar el cuarto. Sin embargo, si no basta con eso, se puede colocar lámparas de escritorio.