El 90% considera que sí hay racismo en el Perú pero…
El 90% considera que sí hay racismo en el Perú pero…
Redacción EC

Las últimas semanas se han presentado algunas lamentables manifestaciones racistas. La primera de ellas, en un partido de fútbol entre Real Garcilaso y Cruzeiro de Brasil. Ahí en jugador Tinga fue objeto de insultos y sonidos parecidos al de un mono. El hecho generó el rechazo de los comentaristas y luego una ola de críticas de incluso la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Días después, tras la lamentable muerte de la cantante , vocalista de la agrupación, algunas personas en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Racismo en redes sociales: un fenómeno que avanza sin freno

Según una encuesta elaborada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio, el 93% de los entrevistados consideró que sí hay racismo en el Perú. Solo un 5 dijo que no, mientras que el 2% no precisó.

No obstante, consultado sobre si los personajes del “Negro Mamá” y “La paisana Jacinta” le parecen ofensivos, la mayoría de encuestados indicó que no.

Sobre el “Negro Mama” el 30% dijo que sí es ofensivo. El 56% indicó que no y el 14 no precisó. Situación de similar ocurre con “La paisana Jacinta”. Para el sociólogo Santiago Alfaro, de la PUCP, esa aparente contradicción se da porque el limeño distingue la realidad de la ficción.

El estudio revela que los grupos  más vulnerables son los indígenas (63%), afroperuanos (48%), mestizos (22%), orientales (9%), blancos (8%), no precisa (6%).


FICHA TÉCNICA
Muestra: 506 personas entrevistadas. Nivel de representatividad:100% de la población electoral urbana de todos los distritos de Lima.Fecha de aplicación: del 11 al 14 de marzo. Margen de error:+-4,6%. Nivel de confianza: 95%

Contenido sugerido

Contenido GEC