Lima seguirá jugando un rol importante en la evolución de los contagios dado su peso poblacional y elevada cantidad de población susceptible. Según resultados preliminares de un estudio de seroprevalencia, el 60% de la población (casi 6 millones) aún no ha contraído el virus (Foto: Violeta Ayasta)
Lima seguirá jugando un rol importante en la evolución de los contagios dado su peso poblacional y elevada cantidad de población susceptible. Según resultados preliminares de un estudio de seroprevalencia, el 60% de la población (casi 6 millones) aún no ha contraído el virus (Foto: Violeta Ayasta)
Jorge Falen

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En los primeros días del 2021, la incidencia del volvió a marcar nuevos picos respecto a semanas anteriores. El viernes, los decesos diarios subieron a 96, la cifra más alta de los últimos tres meses, según el Ministerio de Salud ().

MIRA AQUÍ: Coronavirus en Perú: establecen medidas extraordinarias para la compra de 300 kits de UCI

Una tendencia similar ocurrió con los contagios diarios, que ayer ascendieron a 2.804, un valor que no se observaba desde inicios de noviembre.

A este escenario se suma la detección del primer caso de la nueva del virus SARS-CoV-2 en Lima Metropolitana. Si bien no se ha demostrado que esté asociada a una mayor letalidad, sí es hasta un 70% más contagiosa y tendría un mayor impacto en la expansión del virus en la capital, donde el uso de sigue al tope y el de subió en 96% desde Navidad, pasando de 1.308 a 2.570 [ver infografía].

(Fuente: Minsa, Susalud)
(Fuente: Minsa, Susalud)
LEE TAMBIÉN: Nueva variante del COVID-19 en Perú: claves sobre la detección de la mutación más contagiosa

Lo que viene

¿Qué le espera a capital en los siguientes días? Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, Lima seguirá jugando un rol importante en la evolución de los contagios dado su peso poblacional.

“Estamos viendo el inicio de una segunda ola, que será menos intensa, pero más dramática en saturación de las UCI y camas que requieran oxígeno. Ahí está nuestra debilidad”, explica.

Ugarte añade que el aumento se sentirá más en los distritos de la periferia, por la mayor concentración de personas. “Los distritos populosos tienen mayor población expuesta que no ha generado defensas. Las concentraciones en mercados o medios de transporte pueden complicar más el panorama”, opina.

LEE AQUÍ: Perú intensifica reuniones para cerrar compra de 37 millones de dosis de vacunas de Sinopharm, dice Astete

Estrategias locales

Los casos de crecieron en 31 de los 43 distritos de Lima en la semana posterior a la Navidad. Las mayores subidas se dieron en San Juan de Lurigancho, San Miguel, Surco, San Juan de Miraflores y La Molina.

¿Qué acciones preparan los municipios para contener el rebrote? Álvaro Paz de la Barra, alcalde de la Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), aseguró que dicho gremio continuará con el abastecimiento de oxígeno mediante una planta itinerante, e invocó al Ejecutivo a tomar medidas “un poco más fuertes” .

“La vacuna llegará en octubre o noviembre. Ellos mismos están llevando a un nuevo confinamiento, pero tiene que ser uno inteligente, donde haya trazabilidad [de contactos]”, explica.

Pese a recibir críticas al inicio de la pandemia, Paz de la Barra adelantó a este Diario que desde mañana continuará con los controles interdistritales. Esta vez mediante la implementación de “aduanas sanitarias”, donde se aplicarán pruebas aleatorias a las personas que ingresen.

“Nuestras aduanas van a fortalecer el primer nivel de atención porque vamos a identificar los casos y comunicar a Essalud y al Minsa para que haya un tratamiento temprano, un aislamiento y seguimiento [...] Esto incluye al transporte público”, explicó.

Sin embargo, precisó que la medida no limitará el libre tránsito . “[Los transeúntes] no serán impedidos de ingresar, pero vamos a sensibilizarlos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna contra el coronavirus: los acuerdos y todos los anuncios de esta semana

En San Miguel, otro distrito afectado por el aumento de casos, se reforzarán las medidas de seguridad en establecimientos. Lena Torres, gerenta de Salud, señala que esperaba un aumento de casos por la alta transitabilidad y el carácter comercial del distrito.

“No contamos por el momento con una fuente de oxígeno. Como municipalidad no tenemos establecimiento de salud propio, tenemos dos policlínicos por convenio. El único punto de atención COVID-19 que tenemos es el hospital Mongrut”, dice.

VIDEO RECOMENDADO

Huánuco: alertan falta de camas UCI y pacientes esperan en pasillos de hospital
Huánuco: alertan falta de camas UCI y pacientes esperan en pasillos de hospital

TE PUEDE INTERESAR