Se han registrado largas colas en la zona. (Fotos: Giancarlo Ávila)
Se han registrado largas colas en la zona. (Fotos: Giancarlo Ávila)

Por: Yasmin Rosas Angulo / Juan Guillermo Lara

Brígida Mira vive hace más de 20 años en el pasaje Los Ruibarbos y nunca imaginó que su vivienda iba a terminar inundada con aguas residuales. Han pasado tres días desde la rotura de la tubería matriz en la urbanización Los Jardines de San Juan de Lurigancho (SJL) y recién ayer pudo limpiar su casa.


El agua llegaba a los dos metros y arrasó todos sus electrodomésticos, muebles y ropa. Las paredes de su vivienda se han resquebrajado y aún espera que la empadronen y la lleven a un hospedaje, junto con sus otros familiares afectados.

Ese panorama se repite con otras familias del jirón los Hinojos y la calle Los Tusilagos, las zonas más perjudicadas por el aniego, que dejó cerca de dos mil afectados.

Otros damnificados también reclamaban por la falta de agua, restringida en nueve sectores de las zonas altas de SJL desde el domingo 13 para evitar que el desagüe se sobrecargue.
“No podemos asearnos, no podemos limpiar, esta situación es insostenible”, decía una residente.

Sedapal habilitó 40 camiones-cisterna y 48 puntos de distribución en los que la población puede recolectar gratuitamente agua.
Según el Indeci, los trabajos de limpieza de las casas y calles afectadas tomarán otros tres días.

Ayer, el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, anunció que Sedapal activó el servicio de agua potable por tres horas y de manera gradual en algunos sectores de las zonas altas del distrito. Agregó que estima que en uno o dos días culminará la limpieza del tubo de alcantarillado bloqueado. Luego de ello se restablecería el servicio al 100% en todo SJL.

—En investigación—
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) informó ayer que la estación Pirámide del Sol permanecerá cerrada de manera temporal desde hoy y hasta nuevo aviso “como medida de seguridad” por los trabajos que se realizan en un enorme agujero para reparar la tubería matriz en la avenida Próceres de la Independencia.

“Como medida adicional, los trenes han reducido la velocidad entre las estaciones Los Jardines y Caja de Agua”, se lee en el comunicado.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que solicitó al Colegio de Ingenieros del Perú formar una comisión para evaluar la zona de la emergencia y determinar la causa del aniego.

“Debemos hacer una severa investigación sobre la causa y determinar responsabilidades. Quien sea responsable va a asumir todas las consecuencias”, dijo.

Ayer, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental, por 45 días, los sectores afectados por el aniego en SJL.

El pasado martes, Piqué del Pozo manifestó que el tramo del colector principal de SJL fue derivado durante la construcción de la estación Pirámide del Sol del metro de Lima y que dicha obra estuvo a cargo del consorcio –ya disuelto– entre la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero.

El colector principal de alcantarillado de San Juan de Lurigancho recorre la avenida Próceres de la Independencia, en paralelo a las vías de la línea 1 del metro. Durante la construcción de la estación, se tuvieron que reubicar todas las interferencias existentes (tuberías, cables o ductos de servicios como luz, agua o gas).

El ducto de alcantarillado que causó el aniego del último domingo, ubicado en la berma central de dicha vía, interfería con la construcción de la estación del metro.

El Comercio tuvo acceso al informe del proyecto de reubicación de los colectores primarios por interferencia con el tren eléctrico. En este se determina que la empresa Ecoprojet estaría a cargo de los planos de ingeniería; mientras que las obras serían realizadas por la empresa IVC Contratistas Generales S.R.L.

El acta de transferencia y conformidad de obras fue firmada por Sedapal. En el punto 6 de dicho documento se indica: “Sedapal declara recibir la obra indicada precedentemente sin ningún tipo de observaciones a la calidad, equipos e idoneidad de los trabajos ejecutados”.

Este Diario se comunicó con las empresas que participaron en las obras. Odebrecht indicó que no se pronunciaría hasta antes de hacer un análisis técnico de lo sucedido. “El consorcio constructor ha sido invitado por la AATE a participar en las coordinaciones conjuntas con Sedapal”, informó. Graña y Montero indicó que por el momento tampoco se pronunciará. 

José Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, advirtió que se debe revisar la situación de las obras públicas. “Tenemos que prestar atención al trabajo de supervisión que realiza Sedapal a sus obras”, aseguró.

Contenido sugerido

Contenido GEC