Así Ocurrió: En 1996 terroristas toman la embajada del Japón
Así Ocurrió: En 1996 terroristas toman la embajada del Japón
Redacción EC

El 17 de diciembre de 1996, catorce terroristas del ingresaron a la residencia del embajador del Japón en el Perú, ubicada en San Isidro, y tomaron como rehenes -inicialmente- a 800 personas que asistían a una recepción por el onomástico del emperador Akihito.

Entre los rehenes se encontraban los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y Agricultura, congresistas, diplomáticos extranjeros y funcionarios del Gobierno. Incluso, uno de ellos fue Alejandro Toledo, que cuando recobró su libertad, manifestó que el MRTA buscaba una amnistía para participar en la vida pública del país. 

Muchos de los rehenes fueron liberados en las semanas siguientes, pero 71 permanecieron en cautiverio hasta el 22 de abril de 1997, día en que se realizó el rescate en la operación llamada . En dicho operativo fallecieron dos comandos, un rehén y los catorce emerretistas que habían efectuado la toma de la embajada de Japón.

Para liberar a los rehenes de la embajada japonesa, los terroristas interpusieron algunas demandas como la liberación de 465 miembros del MRTA, presos en diferentes centros penitenciarios del país, la revisión de las reformas neoliberales de libre mercado, así como la mejoría en el tratamiento de las cárceles peruanas.

1830: Muere en Santa Marta, Colombia, militar y político venezolano, considerado el "Libertador de América".

1872: Se crea la Sociedad de Bellas Artes a cuyo cargo debía correr la conservación y administración del Palacio de la Exposición y de sus dependencias, la de la Escuela de Pintura y Escultura y la del Conservatorio de Música que debía establecerse en él.

1903: Los Hermanos Wright, mecánicos de bicicletas, tras largos años de ensayos, logran por fin su primer vuelo sobre una aeronave a motor “Flyer”, manteniéndose en el aire 12 segundos.

1939: Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollo la Batalla del Río de la Plata, entre el acorazado de bolsillo alemana Graf Spee, los cruceros ligeros, el HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter inglés.

1967: El Primer Ministro de Australia Harold Edward Holt de 59 años, desaparece mientras nadaba en la playa de Chevlot, en el estado de Víctoria.

1968: Nace en Buenos Aires, la presentadora de televisión .

1975: Nace en Ucrania, la actriz y modelo ruso-norteamericana, Milla Jovovich.

1981: Fallece doña Victoria Angulo de Loyola, inspiración de la canción “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda.

1989: Se emite el primer episodio de 'Los Simpsons' en la cadena Fox.

2011: Muere el líder norcoreano Kim Jong-il y su hijo Kim Jong-un es nombrado su sucesor.

2012: La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima ordena la excarcelación de Santiago Martin Rivas y José Alarcón Gonzales, miembros del grupo Colina, por el caso de secuestro, tortura y desaparición forzada de la ex agente del SIN Mariella Barreto. Pero esta orden no se cumple porque deben cumplir la pena por el caso de Barrios Altos.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:  y en nuestra cuenta de Twitter