Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Policiales

Santiago de Surco: incremento de robos mantiene en alerta a vecinos

Según el alcalde Jean Combe, entre enero y febrero hubo 279 incidencias delictivas. La mayoría de delincuentes utilizó motos. Maleantes atacaron a un grupo de padres de familia

Surco: constantes robos mantienen en alarma a los vecinos

Maleantes atacaron a un grupo de padres de familia frente al parque Jacarandá, en Surco, la noche del último miércoles. (Video: Cortesía)

Los vecinos de Surco están alarmados por los últimos robos en el distrito que, según algunos de ellos, han aumentado desde enero de este año. La urbanización Chacarilla es una de las zonas que se ha convertido en blanco de los maleantes.

El alcalde de esta comuna, Jean Combe, precisó que en los últimos diez días hubo cuatro robos al paso en Chacarilla, cerca del supermercado Wong. Todos fueron cometidos por maleantes a bordo de motos.

► Vecinos defienden con macetas a padres que eran asaltados en Surco | VIDEO

“Estos robos han llamado la atención porque usualmente no sucedían en la zona. Los ladrones forman parte de grupos organizados que recorren las calles y eligen los lugares donde hay mayor movimiento económico. Ya hemos redoblado la seguridad en ese punto”, sostuvo Combe.

En la comisaría de Chacarilla, dos agentes indicaron a El Comercio que en lo que va del año se han registrado 30 asaltos.

A nivel de todo el distrito no habría subido la inseguridad. El alcalde precisó que en los dos primeros meses del año se han reportado 279 incidencias delictivas como asaltos, robos, hurtos y tentativas de actos ilícitos. Entre enero y febrero del 2018 la comuna de Surco reportó 317 incidencias delictivas, un poco más que en el mismo período de este año.

Incidencia delictiva en distritos de Lima

Según la Región Policial de Lima y la Región Policial del Callao, entre enero y junio del 2018 se recibieron 63.070 denuncias por distintos delitos en Lima y Callao. De ellas, 9,5% (6.098) corresponden a San Juan de Lurigancho, 7,9% (5016) al Callao, 6,4%(4128) a Lima y 4,7% (3563) a Comas, lo que suma un 28,5% del total de denuncias.
La Victoria y El Agustino fueron los distritos con mayor tasa de homicidios en el 2017. Surco es uno de los distritos con más presupuesto para seguridad ciudadana (S/30 millones), después de Lima.

Los robos más frecuentes son de celulares, carteras y joyas. También hay reportes de asaltos a viviendas, según información de la policía.
El alcalde resaltó que, según información que le ha proporcionado la policía, entre los maleantes que operan en Surco no solo hay peruanos sino también extranjeros, “sobre todo venezolanos”. “Con esto no estoy diciendo que el problema de la inseguridad es consecuencia de la migración, pero sí se ha agravado”, indicó.

El general PNP Juan Sotil, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), detalló que se ha detectado que algunos ciudadanos venezolanos se han sumado a las bandas de robos al paso en diferentes distritos de Lima.

“No podemos decir que hay organizaciones criminales formadas por venezolanos que operan en Lima. El robo al paso lo pueden cometer solos o en complicidad con algún peruano”, indicó Sotil.

Un último robo en Surco ocurrió la noche del miércoles, en la cuadra 1 de la calle Las Acacias, en la urbanización Las Casuarinas. Dos sujetos armados atacaron a un grupo de padres de familia que minutos antes habían salido de un colegio ubicado frente al parque Jacarandá.

Para reducir a los delincuentes, los vecinos de un edificio arrojaron una maceta y una botella desde los pisos superiores.

Los delincuentes robaron una laptop, dinero y celulares.
“En este lugar siempre ha habido robos, pero con la gestión anterior había más patrullaje. Siempre había un sereno frente al parque Jacarandá. Lamentablemente, desde enero se retiraron. A raíz del robo, el alcalde Combe ha dispuesto que regrese el patrullaje en el lugar. Estamos planificando poner rejas”, declaró la representante de los vecinos de la zona. Ella evitó dar su nombre.

Los vecinos de Surco han creado una cuenta en Facebook y se comunican vía WhatsApp. “El problema es que el Facebook se ha descontrolado y hay denuncias falsas. Estamos haciendo más operativos en coordinación con la policía”, aseguró el alcalde.

Tags Relacionados:

Surco

Delincuencia en Lima


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ