Esta es la segunda vez que Cañete registra un caso de intoxicación por alimentos de Qali Warma. (Foto: El Comercio)
Esta es la segunda vez que Cañete registra un caso de intoxicación por alimentos de Qali Warma. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Este martes más de 600 escolares de al menos 12 colegios de presentaron síntomas de intoxicación tras recibir un desayuno de . Este caso se suma a una larga lista en la historia del programa de alimentación fundado en el 2012.

En aquella oportunidad, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, inauguró el programa destinado a niños a partir de los 3 años para la educación inicial y primaria de centros educativos públicos.

Tan solo en Cañete se han presentado dos casos. El primero de ellos ocurrió en el 2014 en el que se afectó a 50 alumnos. También se señaló algunos problemas con los proveedores tal como sucede en esta ocasión por lo que se confiscó los productos que pertenecen al lote distribuido por la Empresa Man & Liu SRL.

[7/3/2013] En Casma, Ancash, se denuncia que el desayuno entregado por el programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, provoca vómitos y diarreas en los escolares de un plantel.

[20/3/2013] Tras la denuncia sobre entrega de desayunos en mal estado en colegios de Huancayo, el programa Qali Warma disuelve el contrato con la empresa Molinera Pacífico Jesús Nazarenos, encargada de la distribución de esos alimentos.

[27/3/2013] En Puno, reportan la entrega de pan con hongos del programa Qali Warma. Las bolsas del pan no mostraban el nombre del proveedor ni la dirección ni el registro sanitario ni la fecha de caducidad.

[3/4/2013] En Pasco, el director de la institución educativa Cipriano Proaño, Javier Cristóbal Valle, denuncia que se había repartido leche en mal estado a 50 alumnos de primaria.

[11/4/2013] Un centenar de estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, de Urubamba, Cusco, se intoxican con el desayuno de habas con leche entregado por el proveedor del programa Qali Warma.

[19/4/2013] En Huánuco, al menos 17 escolares se intoxican luego de ingerir alimentos repartidos por el programa Qali Warma.

[7/6/2013]
Un informe oficial del Consejo Regional del Colegio de Nutricionistas señala que los alimentos del programa estatal Qali Warma distribuidos en la región Arequipa son perjudiciales para los 87 mil niños que los consumen.

[17/9/2013] Unos 70 alumnos de inicial y primaria de distintos colegios de Curahuasi, distrito de Abancay, en Apurímac, se intoxican tras consumir almuerzos de Qali Warma.

[25/10/2013] Tras consumir desayunos proporcionados del programa estatal Qali Warma, 80 menores de la Institución Educativa General Augusto Freyre de la ciudad de Iquitos (Loreto), terminan intoxicados.

[21/3/2014] Un total de 50 estudiantes de diversos planteles de cinco anexos de Pacarán (Cañete), resultan intoxicados tras consumir el desayuno proporcionado por el proveedor seleccionado por el programa de alimentación Qali Warma.

[26/3/2014] Los médicos del hospital de la provincia de Concepción, Junín, diagnostican a 16 escolares con intoxicación alimentaria leve, luego de que llegaran con síntomas de indigestión y vómitos. Los menores habían tomado el desayuno dado por Qali Warma.

[15/4/2014] En total 69 alumnos de la Institución Educativa 38402, del centro poblado de Sacharaccay (distrito de Anco, Ayacucho), revelan signos de intoxicación tras consumir manjar blanco de Qali Warma. El hecho fue confirmado por el jefe zonal del programa, Hernán Paz.

[27/10/2014] Unos 200 escolares son internados con síntomas de intoxicación en cuatro establecimientos de salud en el distrito de Mochumí (Lambayeque). Los menores ingirieron pan con pescado panado y trigo con leche entregados por el programa estatal Qali Warma. El gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte, anuncia una investigación del caso.

[31/10/2014] Un nuevo caso de intoxicación de escolares se registra en el colegio 31931, del centro poblado de La Olada, en el distrito de Perené (Chanchamayo, Junín). Once alumnos y dos profesores presentaron cólicos y vómitos por haber consumido avena en presunto estado de descomposición.

[6/10/2015] Nueve niños del colegio Inicial 318 de la ciudad de Juliaca (Puno) son evacuados al Hospital Carlos Monje de Essalud con vómitos y diarreas. La directora informa que 17 escolares sufrieron de intoxicación al consumir alimentos de Qali Warma. Una afectada es una profesora.

[22/10/2015] Unos 38 alumnos de primaria del colegio N° 81940 del caserío Collana, en Parcoy, Pataz (La Libertad), resultan intoxicados al consumir alimentos (conservas de pescado) del programa Qali Warma.

[18/5/2016] Escolares del colegio 89000, en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, en Áncash, sufren una intoxicación por el consumo de Qali Warma. La institución denunció que los alimentos y utensilios de cocina del programa habrían sido afectados por un químico, causante de la intoxicación.

[23/8/2016] Al menos 90 alumnos de 6 a 11 años del colegio estatal María Auxiliadora del distrito de Carhuaz, en Áncash, se intoxican tras consumir el desayuno que les dio el programa Qali Warma. El hecho se dio a las 9 a.m. por lo que fueron trasladados al centro de salud de Acopampa y Carhuaz.

[11/1/2017] Un anzuelo fue hallado en un desayuno que prepararon las madres de familia del colegio República de Chile, en Casma, Áncash. El objeto estaba en un lata de conserva de caballa producida por Apolo SAC y que era distribuido en el programa escolar Qali Warma.

TAGS RELACIONADOS