Módulos Temas Día

Más en Lima

Reynaldo Naranjo: le retiran temporalmente el Premio Nacional de Poesía

El poeta de 82 años es acusado de violación sexual por sus propias hijas. Este delito se habría cometido cuando ambas eran menores de edad. 

Reynaldo Naranjo

Reynaldo Naranjo ganó el Premio Nacional de Poesía en 1965 por su libro 'Júbilos'. (FOTO: USI)

Reynaldo Naranjo ganó el Premio Nacional de Poesía en 1965 por su libro 'Júbilos'. (FOTO: USI)

El Ministerio de Cultura (Mincu) retiró de forma temporal el Premio Nacional de Poesía otorgado en 1965 al escritor Reynaldo Naranjo, acusado de violación sexual por sus propias hijas.

La resolución ministerial Nº 343-2018-MC fue expedida este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la rúbrica de la titular de Cultura Patricia Balbuena.

En esta resolución se dispone retirar temporalmente toda declaración o mención a Reynaldo Naranjo García como ganador del Premio Nacional 'José Santos Chocano' (Premio Nacional de Poesía) a la mejor composición poética sobre temas peruanos–edición 1965.

La medida será aplicada en tanto se deslinde su responsabilidad en los hechos delictivos que se le imputan en la denuncia periodística de 'Ojo-Público', publicada el pasado 6 de agosto, en donde se recogen los testimonios de las agraviadas. 

Tanto su hija Roxana Naranjo como su hijastra, Nadia Paredes Sanchis, afirmaron haber sufrido de estos abusos sexuales cuando eran menores de edad y vivían en Francia, hace más de 40 años.

La decisión es adoptada por recomendación de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes al advertir que la grave denuncia debe ser aclarada. La resolución expone así que el Premio Nacional de Poesía constituye "una alta distinción que expresa el reconocimiento de cualidades intelectuales, y debe estar asociado a los valores sobre los cuales se funda nuestra República".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada