Módulos Temas Día

Más de mil casos nuevos de VIH se detectaron solo en Lima

Este domingo el Ministerio de Salud realizó una campaña de detección gratuita en la que participaron más de 5 mil personas

La muerte tenía nombre en los años 80: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero ahora, 30 años después, esta asociación es inexacta porque la infección puede tratarse exitosamente si se detecta a tiempo.

El problema es que de las 72 mil personas que tienen VIH en el Perú, alrededor de 16 mil (22%) no lo saben, según estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa). El año pasado, solo en Lima se reportaron 1.471 casos nuevos. Esto representa 51% menos respecto al 2016, cuando se reportaron 3.011. Es la cifra menor en el último quinquenio.

En cuanto a todo el Perú, el año pasado se detectaron 4.257 casos, mientras que en el año anterior fueron 6.549.

- "Miedo y discriminación" -
Por ello, en el marco del “Día Nacional de la Prueba de VIH”, ayer se realizó una campaña de despistaje en once puntos en Lima. Además del examen gratuito, se realizaron charlas informativas y consejería para resolver dudas y prejuicios respecto a esta infección, cuya principal vía de transmisión es sexual (97%).

“Hay miedo, vergüenza y en muchos casos discriminación, pero se debe acudir sin temor porque lo importante es saber a tiempo el diagnóstico”, dijo a El Comercio Byelca Huamán, especialista en salud pública del Minsa.

Durante la jornada se realizaron unos 5 mil tamizajes. Los casos que resultaron positivos fueron referidos a establecimientos de salud de Minsa para que reciban tratamiento antirretroviral.

Tags Relacionados:

VIH

Minsa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada