En el Parque de las Leyendas varios animales han iniciado sus rituales de cortejo. Como los pingüinos de Humboldt, que se reproducen dos veces al año.
Otros ya son padres y, siempre vigilantes, dejan ver a sus crías. Como Naisha, la tigresa de bengala que en julio pasado parió a tres cachorras, Lima, Asiri y Rosita.
► Amor de padre: este es Juancho, el emú del Parque de las Leyendas que incubó a sus crías
Unas rejas metálicas separan a sus hijas del fotógrafo mientras ellas, que aún se alimentan de leche materna, mordisquean sus primeros trozos de carne de res.
Naisha escucha los disparos con atención. Se levanta si ve que el fotógrafo se aproxima demasiado, camina a la reja y levanta una pata.
Las cachorras también están alertas y han aprendido a sacar las garras al menor atisbo de peligro. Este viernes fue quizás la última vez que los cuidadores del zoológico las puedan pesar.
Los animalitos superan ya los 9 kilos.
Entre los pingüinos, que son más de 30, hay ocho polluelos. Cuatro de ellos aún son lo suficientemente pequeños como para permanecer escondidos debajo de sus padres.
Los otros ya se dejan ver con sus plumajes marrones. Y hay varias aves que siguen empollando en sus nidos cavados.
Viven en la zona costa del zoológico y más de la mitad nacieron allí, en cautiverio. El resto fue rescatado en operaciones contra el tráfico de fauna silvestre o de las redes de pescadores.
Los pingüinos del parque se reproducen en los meses de mayo y setiembre. La incubación toma, aproximadamente, 62 días.
En el zoológico han nacido también tres venados de cola blanca, especie en la que se inspiró Bambi, la película animada de Disney.
Una de las crías nacidas en el Parque de las Leyendas ya cumplió un mes. Los otros tienen apenas días de vida.
Todos toman la leche de su madre y complementan su alimentación con camote y heno.
Además, hay cuatro pequeños búfalos de agua. Dos de ellos, de apenas 4 meses, continúan lactando. Los otros dos, de 5, ya fueron destetados.
Los búfalos de agua son los bovinos más grande. Son oriundos del sudeste asiático.
Los machos pueden medir hasta 2,7 metros desde la cabeza hasta la rabadilla. Algunos llegan a pesar hasta 1.200 kilogramos.
En la lista de los nuevos bebés del parque figuran también cuatro emús, que fueron incubados por su padre, Juancho, durante casi 60 días.
Los polluelos comen alfalfa y en poco tiempo, alcanzarán una altura de 2 metros.
Asimismo hay una nueva cría de cabra alpina y un potrillo en la granja del Parque de las Leyendas. Este nació en abril y aún está fortaleciendo sus patas.
En el parque explican que esta temporada es una de las más esperadas por los lobos marinos, lobos de río, focas e hipopótamos. Los días soleados, estos abandonan el agua por lapsos más prolongados.
El 22 de setiembre, a las 11 a.m., el personal de educación del zoológico realizó un recorrido guiado por la zona en la que se encuentran estos mamíferos de agua para explicar su comportamiento.
Lea también...