Alcalde de Lima explicó el motivo por el cual la comuna no aceptó el proyecto de pintado de murales en la Vía Expresa. (Foto: Captura Canal N)
Alcalde de Lima explicó el motivo por el cual la comuna no aceptó el proyecto de pintado de murales en la Vía Expresa. (Foto: Captura Canal N)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , reiteró que la  no ha autorizado el proyecto de pintado de murales en la Vía Expresa de Paseo de la República, promovido por la asociación cultural Validarte que una convocatoria para que 500 artistas participen en la Primera Bienal Internacional de Muralización.

La autoridad edil, quien se consideró “promotor del arte urbano”, indicó que no validaron el proyecto de pintado del tramo comprendido entre las avenidas Javier Prado y Ricardo Palma porque en este caso el grupo de auspiciadores involucrados buscaban promocionar auspicios.



Por esta razón, tras consultar con técnicos y especialistas, la Municipalidad de Lima optó por no autorizar el proyecto. 

“Yo soy promotor del arte y creo que es necesario el arte urbano, pero cuando hemos visto este proyecto vimos que iba a llenar el zanjón. Hay 300 auspiciadores que están detrás de esto y estos lo que buscaban era tener un tipo de presencia en el espacio que se iba a pintar. No es dable que se utilice el espacio público para beneficio de algunas personas”, acotó para Canal N.

“Eso (el tramo de la Vía Expresa) lo han lotizado como para vender sus auspicios”, agregó Jorge Muñoz.

- Respuesta de la organizadora-

La asociación Validarte tenía previsto que sus bocetos para el pintado de unos 3 kilómetros de la Vía Expresa sean aprobados por el municipio. La actividad se iba a realizar con la posibilidad de ingresar a los Récords Guinness.

Ante la negativa de la Municipalidad de Lima, la asociación emitió un comunicado donde expresaron su indignación por la decisión y aseguraron que previamente la gerencia de cultura metropolitana había brindado los permisos para la realización de la I Bienal Internacional de Muralización.

"Decisión extraña, ya que el día 6 de marzo de 2019 (luego de varias reuniones de coordinación) La Municipalidad emitió una carta a nombre de la Gerencia de Cultura, firmada por la Sra. Arabela Bartra Mujica, Sub Gerenta de Cultura, en donde comunicaron que sí brindarían el apoyo solicitado por nuestra asociación. Apoyo estipulado como permisos y autorizaciones para el desarrollo del evento programado del 25 al 29 de abril y que colocaría a la Municipalidad como coorganizadora de la Bienal", indicaron.

Por ello, exigieron a la comuna una respuesta formal y los motivos exactos de la marcha atrás. Asimismo, pidieron disculpas a los más de 250 artistas postulantes, nacionales e internacionales que enviaron sus trabajos para participar. 

Vía Expresa: Muñoz señala que auspiciadores habían “lotizado” espacios para vender auspicios

-Metropolitano-

En otro momento, Jorge Muñoz anunció que el expediente técnico sobre la ampliación del Metropolitano hacia el distrito de Carbayllo ya está listo, pero aún falta la validación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Una vez ejecutado esto, se convocará a la licitación para construir la referida obra.

“Tenemos el expediente listo. Estamos esperando la validación o certificación de lo que va ser el dinero del Ministerio de Economía que nos han prometido para poder lanzar esto. Me han pedido unos días para que ese flujo esté asegurado”, precisó.