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‘Pico y placa’: el 53% de los limeños aprueba el plan de ordenamiento vehicular

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 79% de los entrevistados conoce sobre la restricción. En tanto el 46% considera que este sistema está ayudando a reducir el tráfico.

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El plan pico y placa se aplica en cuatro vías de la ciudad. (Foto: GEC)

A casi un mes del plan de reordenamiento vehicular 'Pico y placa', de la Municipalidad de Lima, el 53% de limeños aprueba la medida, así lo señaló la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

Del mismo modo, la muestra arrojó que el 41% de los entrevistados rechaza la restricción vehicular que se inició el pasado 22 de julio. Un 6% de encuestados no precisa su respuesta.

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Alfonso Flórez, presidente de Transitemos, señala que una aprobación mayoritaría no significa que el plan sea adecuado. "Se tiene que pensar en toda la población y no solo en un sector", indicó.

Flórez asegura que el 'pico y placa' funcionaba bien como un "plan de desvíos" durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, señala que este no sería funcional en Lima.

"El plan funcionaría en un corto plazo, de 2 a 3 años. Pero también incrementará el parque automotor porque las personas comprarán otro automóvil, de segunda, como pasó en Colombia y México", manifestó Flórez a El Comercio.

Del total de encuestados, el 86% de ellos afirmó que contaba con un vehículo para movilizarse durante sus actividades diarias. En contraste, solo el 14% indicó que contaba con un auto para tal fin.

Encuesta El Comercio-Ipsos sobre 'pico y placa'

Encuesta El Comercio-Ipsos sobre 'pico y placa'

El Comercio

En tanto, la misma muestra arrojó que un 49% de los limeños considera que la restricción vehicular no está ayudando a reducir el tráfico en las vías de la capital. El 46% cree que esta medida sí reduce la congestión.

Lino de la Barrera, ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asegura que la medida aún está en una fase de experimentación y que todavía se debe esperar para ver los resultados reales de la ordenanza.

"Debemos recordar que esta medida no reduce el tráfico, sino que lo redistribuye a otras zonas: las vías sin restricción. Ahora la Municipalidad de Lima debe trabajar con estas para mejorar el tránsito", aseguró el experto de transportes.

Para el arquitecto Aldo Facho Dede este reordenamiento vehicular debe ir acompañado de un mejoramiento en el sistema de transporte público que se beneficie a los usuarios.

"Los expertos coinciden en que dicha restricción, sin un sistema integral y eficiente de transporte público, solo traslada la congestión a las vías alternas, complicando los desplazamientos de los usuarios y encareciendo los gastos en movilidad", asegura el también urbanista.

Finalmente, un 42% de entrevistados opina que el sistema 'pico y placa' debe ser aplicado en toda la ciudad; mientras que el 49% manifiesta que esta debe ser solo en avenidas principales.

Ante ello, De la Barrera explicó que es muy difícil extender la norma a todas las vías limeñas debido al "déficit de insfraestructura" que tiene la ciudad. 

Para el estudio se consultó a un universo de 509 limeños y se realizó del 14 al 15 de agosto .


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