Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Ventanilla: es inviable que se convierta en provincia según PCM

El Congreso aprobó declarar de interés la creación de Ventanilla como provincia del Callao. Expertos critican la iniciativa

Ventanilla: es inviable que se convierta en provincia según PCM

Ventanilla: es inviable que se convierta en provincia según PCM

¿Dividir o unificar? Mientras que los últimos gobiernos municipales de Lima han apostado por caminar hacia un gobierno de gestión unificada con el Callao, en el primer puerto se está evaluando la demarcación de nuevos límites que fomentan la  segregación territorial.

El Congreso aprobó el jueves el proyecto de ley N° 931, que busca declarar de preferente interés nacional la creación de la provincia de Ventanilla, dentro de la Provincia Constitucional del Callao. Ahora bien, que el Congreso lo declare de interés no significa que así será, tal como dijo en Twitter el congresista fujimorista Enrique Wong.

El parlamentario Pedro Spadaro, uno de los promotores de la iniciativa legal, asegura que el objetivo de la norma es mejorar la distribución de los recursos y permitir una adecuada prestación de los servicios públicos del distrito, que revertirá en el desarrollo local.

Spadaro señala que los más de 300 mil habitantes de Ventanilla se verán beneficiados directamente con mejores servicios básicos, ya que la nueva provincia contaría con recursos propios. “Habrá mejor desarrollo, tendríamos a un alcalde provincial que trabajaría directamente con los distritales”, indica Spadaro.

El congresista se refiere a los alcaldes que, según el proyecto de ley, administrarían los nuevos distritos que tendría Ventanilla. Estos serían Ventanilla Cercado, Ventanilla Norte, Pachacútec y Mi Perú. Este último se desprendió de Ventanilla el año pasado cuando fue contemplado como el séptimo distrito chalaco.

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, dice que la mayoría de pobladores está de acuerdo con el cambio de demarcación.

Marcos afirma que la modificación no solo le dará más recursos a Ventanilla, sino mayores competencias para impulsar el saneamiento físico-legal de la zona, así como en sectores como transporte.

¿PROPUESTA INVIABLE?
Ventanilla ocupa más del 56% del territorio del Callao y cuenta con un presupuesto de casi S/.113 millones millones. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaró en julio del 2010 zona de interés nacional para impulsar la demarcación del territorio.

¿Es viable que pueda convertirse en provincia? Para el jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, Alfredo Pezo, la propuesta sería inviable e inconstitucional.

“Es ilógico crear una provincia dentro de una provincia”, refiere.

Según Pezo, el Callao ha sido creado como una provincia constitucional y no como un departamento. Para que Ventanilla sea declarada provincia, la Comisión de Constitución del Congreso tendría que modificar el rango de creación del Callao y sus distritos. El funcionario recuerda que la misma situación sucedió con San Juan de Lurigancho en el 2011.

No obstante, el congresista Spadaro argumenta que la Constitución sí le da rango departamental al Callao en su artículo 190, cuando se habla de la regionalización.

De prosperar los cambios legales, la conversión de Ventanilla en provincia podría generar mayores problemas de administración y urbanización tanto para el Callao como para Lima, que ya tiene 43 distritos con autonomía política.

“Es un despropósito. Sería una nueva fragmentación de poder en la gobernabilidad. En vez de seguir dividiendo, deberían reforzarse más las divisiones que ya existen”, opinó el arquitecto José García Calderón, ex jefe del PLAM 2035.

La nueva provincia de Ventanilla estaría conformada por los distritos de Ventanilla Cercado, Ventanilla Norte, Pachacútec y Mi Perú.

Tags Relacionados:

Ventanilla


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ