MDN
Imaquinario 2018
Enrique Planas

Al principio, siempre es el lápiz y un trazo. Todo nace de un dibujo que ilumina. La ilustración es un recurso gráfico imprescindible a la hora de contar una historia. La gráfica permite hacer volar la imaginación del lector, apelando a sus sentidos y sueños. En el mundo editorial, la ilustración es un lenguaje propio que enriquece el mensaje. Su amplio abanico estético genera diversas técnicas y escuelas, desde lo más figurativo hasta el delirio abstracto.

Una cosa está clara: la ilustración ha dejado de considerarse un accesorio del texto escrito para convertirse hoy en parte integral de la narrativa. Sabiendo esto, por segundo año el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) y la presentan y cobijan el Encuentro Internacional de Ilustración , presentándose como un espacio de diálogo, discusión y exhibición.

ESPACIO DE ENCUENTRO
Como explica Enrique Mendoza, coordinador del encuentro, el sentido de Imaquinario es constituirse como espacio para compartir experiencias, necesidades y expectativas entre creadores, artistas, editores y gestores culturales vinculados a la ilustración. Este año, sin embargo, Imaquinario ensaya nuevas iniciativas para acompañar al debate central. "Este año inauguramos tres nuevas temáticas. Además del intercambio con los ilustradores europeos, así como el debate sobre el concepto mismo de este arte gráfico, este foro se enfocará en la reflexión sobre las conexiones del arte popular con la ilustración latinoamericana. Para mí, los ilustradores de nuestra región tienen mucho que ver con las manifestaciones populares, desde el patrimonio precolombino hasta lo contemporáneo", afirma.

Mendoza quiere acercar la ilustración al público en general, y para ello ha reunido a 27 profesionales, entre artistas, investigadores y profesionales del Perú y el extranjero. La lista incluye al argentino Joaquín Camp, al boliviano Marco Tóxico, a los brasileños Stela Barbieri y Fernando Vilela, así como una nutrida delegación chilena integrada por Paloma Valdivia, Raquel Echenique, Daniel Blanco Pantoja, Sara Bertrand y Karin Pipa. De Colombia llegan Alekos, Mafe Paz-Castillo y Amalia Satizabal; mientras que representan a México, Amanda Mijangos, Armando Fonseca y Cecilia Revora, y al Uruguay, Dani Scharf. La participación europea corre a cargo este año de Portugal e Italia, con la presencia de André Letria y Pia Valentinis, respectivamente. Jugando como locales, participan en el encuentro los jóvenes ilustradores Venuca Evanán, Harry Pinedo, Lucía Coz, Beatriz Chung, Andrea Gago, Motoneta, Elena Rodríguez, Fátima Ordinola y Soledad Mujica.

Todos ellos compartirán su experiencia a través de la presentación de exposiciones, portafolios, mesas de debate sobre los procesos creativos, ferias internacionales, concursos y premios. También dictarán talleres para niños y jornadas profesionales para el público especializado, como ilustradores, artistas y diseñadores gráficos.

YA NO ESTÁN SOLOS
En los últimos tiempos, Imaquinario ha colaborado con hacer algo menos solitario el oficio del ilustrador peruano, que opera en un medio con muy pocas oportunidades. "El primer año tuvimos el contacto con la Feria de Bolonia, una de las más importantes dedicadas a la ilustración. Lamentablemente, en nuestro país no hay mucha producción y la que existe básicamente está ligada a la producción de libros para niños. Solo tenemos una editorial especializada como Polifonía, pero es muy poco lo que puede verse de las grandes editoriales", señala.

El año pasado, recuerda Mendoza, Imaquinario abrió una puerta para que el público tomara contacto con ilustradores locales tan importantes como Fito Espinoza, Andrea Lértora o Issa Watanabe, quien poco después participó en la Feria de Bolonia siendo la primera peruana invitada a este importante foro. "La idea de Imaquinario es traer al país a los artistas extranjeros para que descubran la calidad de la ilustración peruana, que no tiene otros espacios dónde mostrarse. Tenemos artistas jóvenes muy buenos que intentamos dar a conocer. Pero reconocemos que las publicaciones de las editoriales locales deberían ser la mejor vitrina" afirma.

QUIÉN ES QUIÉN
Entre las personalidades más importantes del encuentro, destaca un invitado que no es, precisamente, un ilustrador. Se trata de la escritora chilena Sara Bertrand (Santiago, 1970), probablemente una de las autoras más conectadas con la sensibilidad del gremio.

En el debate se espera también la reflexión de los esposos Stela Barbieri y Fernando Vilela, ambos ilustradores brasileños que han investigado por años sus posibilidades pedagógicas. Además de que sus obras han sido adquiridas por instituciones tan prestigiosas como el MoMA de Nueva York o la Pinacoteca del Estado de São Paulo, ellos conducen una ONG dirigida a la animación a la lectura. Otros dos invitados, Daniel Blanco Pantoja (Chile) y André Letria (Portugal), vienen a compartir su experiencia como ilustradores que han sabido crear y dirigir editoriales.

Sin embargo, como advierte Mendoza, lo que busca el encuentro Imaquinario no es hablar de individualidades destacadas, sino la de su aportación al debate de ideas.

MIRANDO EL FUTURO
Para el próximo año, en la tercera edición del encuentro, Mendoza confía en un acercamiento con la tradición oriental de la ilustración del Asia. "Intentamos que en Imaquinario haya la mayor diversidad de puntos de vista. Más allá de sus estéticas, nos interesa el debate sobre la ilustración y sus temas".

Asimismo, se busca que las exposiciones presentadas se expandan ya no solo en museos y centros culturales, sino también en las galerías de arte, para que estas incluyan en su programación de julio el trabajo de los ilustradores locales. Una posibilidad para abrirles un nuevo mercado.

Cartel de Imaquinario 2018 (Foto: Difusión)
Cartel de Imaquinario 2018 (Foto: Difusión)

MÁS INFORMACIÓN
Sedes: MAC Lima, Av. Grau 1511, Barranco y FIL Lima, Parque de los Próceres, Jesús María. Fechas: viernes 20 de julio, 7 p.m. (Inauguración en MAC) sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de julio.

MUESTRAS PARALELAS
Imaquinario Internacional
Muestra de los ilustradores internacionales invitados.
Dirección: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima). Fechas: del 20 de julio al 2 de setiembre.

Bitácoras peruanas
Sobre trazos y conceptos, una muestra de la ilustración local reciente.
Dirección: Espacio Los Únicos (Calle Ramón Ribeyro 1057, Miraflores). Fechas: del 20 al 26 de julio.

Imaquinario Perú
Exposición de los ilustradores peruanos invitados.
Dirección: Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco). Fechas: del 20 al 23 de julio.

Ilustración infantil y juvenil: excelencias italianas
Además de la obra de la invitada Pía Valentinis, otros 18 artistas italianos presentan sus obras gráficas.
Dirección: Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Cercado de Lima). Fechas: del 23 de julio al 26 de agosto.

Animales no conocidos en peligro de extinción
Exposición del músico, cuentista, narrador oral e ilustrador colombiano Alexis Forero, Alekos.
Dirección: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Cercado de Lima). Fechas: del 17 de julio al 19 de agosto.

Contenido sugerido

Contenido GEC