Módulos Temas Día

Adolfo Aguilar: "La paisana Jacinta es un personaje bastante positivo"

Conversamos con Adolfo Aguilar, director de la cinta de la paisana Jacinta, antes del estreno en cines y previo a una charla en la PUCP sobre el personaje

Adolfo Aguilar, director de "La paisana Jacinta: en busqueda de Wasaberto", asegura que la película –que se basa en el programa televisivo de Jorge Benavides– tiene un tono familiar para todos los públicos, a diferencia de la paisana de la TV, más orientada hacia un televidente adulto. "Es un personaje que me genera sonrisa, simpatía", comenta en un ambiente de la empresa Big Bang Films. Pregunto a qué se debe la vigencia de la paisana, quien lleva en la TV cerca de 20 años. Él señala: "Al nivel de carisma, creo. Y no solo está la creatividad de JB y de los guionistas, también están el carisma y la viveza de la paisana sobre el costeño en general, que es lo gracioso del personaje. Y es más gracioso verlo reflejado en mí como un costeño y que la paisana sea más viva que yo. Eso me encanta".

Consulto sobre las críticas y reticencias que genera la paisana. Aguilar afirma: "No entienden que es un personaje o la caricatura de una realidad que, como tal, no existe. Si las reticencias fueran a todo nivel, no existirían Cantinflas o El Chavo del 8 en México, y no existiría Mr. Bean en Londres, y tantos personajes en otros países".¿La sátira tiene límites? Aguilar dice que sí. Luego desarrolla una idea a través de un ejemplo: "En la biografía de El Chavo se dice que es imposible hacer un show de un niño pobre de 8 años que no tiene para comer y que vive en un barril con un niño de verdad. No, pues, no vas a usar a un niño de verdad para hacer eso. No te daría risa, sería terrible. Por eso mismo es un adulto haciendo de niño. Entonces, es una caricatura de una realidad. Finalmente esa realidad no existe, porque es una caricatura".

Pregunto si ha tratado de colocarse en el lugar de quienes consideran a la paisana como una representación ofensiva que refuerza estereotipos. Aguilar acota: "Me es muy complicado ponerme en la situación de las personas que piensan a la paisana como algo negativo, porque yo pienso a la paisana como algo que no existe. Como una caricatura, y las caricaturas son eso: una caricatura”.

Comento un aspecto que le mencioné antes de empezar la entrevista: los contenidos de los medios de comunicación generan algún tipo de efecto en la sociedad y que, en ese sentido, la paisana tiene contacto con la realidad. Aguilar apunta: "Lo que pasa es que no la exploran al 100%. Si realmente comienzas a ver la serie, entiendes que la paisana es la viva, la que gana, la buena, la que siempre ayuda a todo el mundo. Es un personaje bastante positivo".

EN BUSCA DE REFLEXIONES
Menciono que este viernes 10 de noviembre se realizará en la PUCP la charla “Deconstruyendo a Jacinta: racismo, género y apropiación en el Perú actual”, y que sus organizadores se plantean preguntas como las siguientes: ¿por qué a millones de peruanos les agrada ver a la paisana Jacinta? ¿Se debe a la incapacidad de los peruanos para aceptar un sentido del humor menos burdo o es porque somos un país tan racista que disfruta del humor racista?

Consulto a Aguilar si le parecen preguntas válidas. Él responde: "Lo que creo que debe suceder es que tienes que considerar todas las aristas antes de emitir una opinión, sobre todo si esta es negativa. Todas las preguntas son válidas. Veremos en qué se basan las respuestas. Si algo hace la paisana en la película es generar puras cosas positivas. La película es linda, es como una cosa hermosa. Acabo de venir de verla y estoy conmovido, y no por mi trabajo, sino por lo que le pasa a la paisana. La película se llama 'La paisana Jacinta en búsqueda de Wasaberto', quien es su novio. Ella sufre una serie de problemas para encontrarlo y lucha contra viento y marea para lograr su cometido. Lo bonito del cine y de la comedia es sacar al pez fuera de su elemento, y ella sale de su elemento –de su zona de confort– para hacer cosas que no hace diariamente. Cosas muy novedosas. Vamos a ver un poco la infancia de la paisana. Vamos a saber por qué perdió los dientes. La gente que se hace estas preguntas asume que la paisana Jacinta perdió los dientes porque… ¿Por qué? ¿Si no saben por qué perdió los dientes? ¿Entiendes a lo que voy? En esta película vamos a saber por qué. Es una serie de presunciones lo que pasa alrededor de la paisana. No se han sentado a entender el fondo de este personaje, que en realidad es un personaje entrañable, bueno".

DE LA TELEVISIÓN AL CINE
Leo a Aguilar una de las cuatro preguntas que me envió la diseñadora cusqueña Claudia Aragón, quien participará en la charla de la PUCP: si la paisana Jacinta no hace daño y es un personaje chistoso, ¿por qué el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas mostró su preocupación sobre el programa?
Él comenta: "No lo sé, porque yo no tengo nada que ver con el programa. Pero todo bien con ellos, que la pregunten y la respondan. Debe haber habido algo específico dentro del programa".

Paso a leer una declaración de Carlos Manuel Vázquez, integrante de dicho comité en el 2014: "En otros países, por ejemplo, un programa tan ofensivo no duraría mucho. Aún sin la censura del Estado, los auspiciadores de este programa serían sujetos de un boicot por parte de los consumidores y se cancelaría muy pronto. Me preocupa que en el Perú tenga ráting".

El director de "La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto" afirma: "Todo bien. Me parece perfecto que le preocupe que tenga ráting cualquier programa que a él no le parezca positivo. Pero yo también entiendo que hay un nivel de racismo en muchos otros programas de la televisión que ponen a más blancos, los estereotipan y nadie dice nada. ¿Por qué no los atacan?".

Adolfo Aguilar resalta nuevamente el aspecto de la caricatura y menciona como ejemplo a Cantinflas. Le digo que muchos podrían argumentar que la paisana Jacinta está muy lejos del nivel de ingenio y retórica de Cantinflas. Él responde: "Que vean la película".

MÁS DATOS

  • ​La charla "Deconstruyendo a Jacinta: racismo, género y apropiación en el Perú actual" se realizará este viernes 10, a las 7 p.m., en el auditorio de Estudios Generales Letras de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel). Los expositores serán la diseñadora Claudia Aragón y los antropólogos Gisela Cánepa Koch y Raúl Castro.
  • La película "La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto" se estrenará el 23 de noviembre.

Tags Relacionados:

Adolfo Aguilar

Paisana Jacinta

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada