MDN
stan lee
Redacción EC

fue una leyenda no solo del cómic, también del cine y la televisión. Él, cuyo aporte a la cultura popular dio forma a la tendencia actual de Hollywood y sus "universos cinematográficos", falleció el lunes a los 95 años. Su partida ha ocasionado múltiples lamentos entre quienes lo conocieron en persona o por medio de su obra.

Stan Lee se dio a conocer en los años 60 por la creación de los héroes más famosos de Marvel, para lo cual contó con la ayuda de dibujantes destacados como Steve Ditko y Jack Kirby; los cuales ya han fallecido. El primero, vale resaltar, perdió la vida este 2018.

TMZ reportó originalmente que una ambulancia llegó el lunes por la mañana a casa del autor en Hollywood Hills, lugar desde el que fue trasladado a la clínica donde finalmente perdió la vida.

LAMENTAN SU ​PÉRDIDA

Múltiples estrellas de Hollywood le dedicaron mensajes a Stan Lee en sus redes sociales, como fue el caso de Robert Downey Jr., intérprete de Iron Man. "Te lo debo todo a ti", le dijo en Instagram.

Por su parte Chris Evans, quien da vida al Capitán América, hizo lo mismo en Twitter. "Nunca habrá otro Stan Lee. Por décadas él otorgó a jóvenes y viejos aventura, escape, comodidad, confianza, inspiración, fuerza, amistad y alegría. Él exudaba amor y bondad y dejará una huella indeleble en muchas, muchas, muchas vidas. ¡Excelsior!", indicó.

Mark Hamill, intérprete de Luke en "Star Wars", también se pronunció sobre lo ocurrido. "Su contribución a la cultura pop fue revolucionaria y no puede ser exagerada. Él (Stan Lee) era todo lo que esperabas que fuera y más. Amé a este hombre y nunca dejaré de extrañarlo. Algunos dicen que nunca debes conocer a tus héroes. Se equivocan".

UNA VIDA DEDICADA AL CÓMIC

Stanley Lieber (su nombre real) empezó a trabajar en cómics en los años 40, pero sus primeras décadas en el negocio no fueron necesariamente buenas. Tras varios intentos, creó a "Los cuatro fantásticos" en 1961. Ese fue el comienzo del éxito para él y la editora.

En 1962 creó a Spiderman, su personaje más famoso. El héroe arácnido llegó en la edición 15 de la revista "Amazing Fantasy", último número debido a bajas ventas. El personaje resultó ser tan popular que la publicación continuó y el héroe, además, obtuvo su propio cómic.

Stan Lee, amigo de las estrellas de Hollywood, ayudó a sacar Marvel de sus cenizas. Con "X Men" y "Avengers", entre otros personajes, cimentó su posición de editor en jefe, que duró años. Pero en los años 90 la llamada "Casa de las ideas" pasó por una seria crisis económica.

Esto motivó a que los derechos de los personajes para cine fueran vendidos a diversos estudios, como fue el caso de Spiderman, que terminó en Sony; y X Men, en Fox. Ambas franquicias han generado miles de millones de dólares en ganancias.

Podríamos decir incluso que si Lieber nunca hubiese creado a Iron Man, Robert Downey Jr. no estaría donde está. El actor, como se sabe, vivió un renacimiento por interpretar al imperfecto y carismático ex fabricante de armas convertido en superhéroe.

Stan Lee no ha estado lejos de la polémica, pues en años anteriores fue acusado de no haber reconocido propiamente el trabajo de sus dibujantes. Este 2018, de otro lado, estuvo envuelto en líos por los supuestos malos manejos de su entorno; personas que le habrían robado millones de dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC