Módulos Temas Día

Más en Luces

El curioso caso de la banda Green Day: crónica de su show en Lima

Cómo explicar que, siete años después de su último show en Lima, la banda liderada por Billie Joe Armstrong tiene aún más energía para dar

Green Day

Así fue el concierto de Green Day en el estadio de la Universidad San Marcos. (Video: Oscar Champa)

Toda la previa a este show estuvo rodeada de buenas noticias: la llegada de Green Day junto a su telonero internacional The Interrupters era la primera, luego el cambio de sede (del Estadio Nacional al estadio de la UNMSM) y finalmente el cambio de fecha para el concierto (iba a ser el 15 de noviembre, igual que el Perú vs. Nueva Zelanda y terminó siendo un día antes del esperado duelo futbolero. Con toda esa buena onda, ¿por qué no pensar que este iba a ser un buen show?

Luego de la correcta presentación de The Interrupters, minutos antes de las 9, el preámbulo llegó con los temas "Bohemian Rhapsody", "Blitzkrieg Bop" y "Also Sprach Zarathustra". Mientras suenan los temas, un hombre disfrazado de conejo hacía calentar a los espectadores que ya estaban a la espera del inicio del show.

Mike, Tré y Billie Joe Armstrong aparecen en escena ante el aplauso del público que aguardó más de 7 años para este reencuentro. La espera promete valer la pena. La presentación arranca con la poderosa "Know Your Enemy", en donde, casi a la mitad de la canción, un fan subió al escenario para luego tirarse hacia el público mientras la banda le mete aún más fuerza a su show. El inicio, bastante poderoso, continúa por esa senda con los temas "Bang Bang" y "Revolution Radio", canción que le da nombre al tour de Green Day.

Sabida es la experiencia de Billie Joe Armstrong como 'performer'. De hecho, en los días previos al concierto, varias manifestaciones de los integrantes de la banda hacían prever lo que se venía. El martes, el vocalista, camiseta de Perú en mano se dirige a su público por primera vez: "Finalmente estamos aquí, han sido 7 largos años. Y ahora nosotros no somos de Estados Unidos, ahora somos Green Day de Lima, Perú. No más negatividad, mañana Perú va a ganar. Ustedes son los número 1", en clara referencia al duelo que sostendrá nuestra selección ante Nueva Zelanda. El público, cómo no, enloquece.

"Ya no necesitan sus celulares para nada más. Estamos aquí, esto no es Facebook, ni Instagram ni Twitter. Vivamos el momento".

La frase de Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day, llega luego de que, en "Boulevard of Broken Dreams", el público encendiera la linterna de sus celulares por pedido del cantante. Antes de ese tema había sonado "Holiday", otro de los hits del exitoso álbum "American Idiot". Ahora era tiempo de "mostrar lo locos que estamos". Y la gente así lo entiende -salvo unos cuantos- porque comienza a saltar y a cantar con más fervor y pasión que antes.

Pasarían algunos temas para que llegara "Longview", y aquí la nostalgia llegaría. En 2010 un fan subió al escenario a cantar toda la canción y luego Billie Joe le regalaría su guitarra. Ahora, 7 años después, el turno sería de una fanática que cantaría desde la mitad de la canción. La fan, que pasó a ser una rockstar en cuestión de segundos, cantó con pasión el tema de Green Day, hizo saltar al público y conquistó hasta a la misma banda, tanto que el vocalista le diría, al final de su interpretación "tú eres increíble, deberías estar en una banda", ante el aplauso de todos los asistentes al show.

"PERU IS GOING TO WIN!"

Deben haber sido 5 o más las veces que Billie Joe dijo que Perú se impondría ante Nueva Zelanda. Con eso Billie se ganaba algunos aplausos, así, con "pasión y locura", como una frase en español que el vocalista repetía constantemente. Pasarían por el amplio setlist de la banda temas como "2000 Light Years Away", "Hitchin' A Ride" y "When I Come Around", otra de las más esperadas anoche.

Luego llegaría "Minority", donde los asistentes se la pasarían saltando y cantando, como convirtiéndose, de a poquitos, en un público que dejaba de lado el celular y cantaba, junto a la banda, el esperado tema. La parte emotiva llegaría con "Are We the Waiting", en la que Billie Joe recibiría por parte de los fans, una camiseta de la selección peruana con el número 9 de Paolo Guerrero. El vocalista la muestra a todo el estadio, y listo, gol peruano. Luego volvería la locura con "St. Jimmy", una canción como para enloquecer otra vez.

La energía derrochada por Green Day nos hace dudar sobre si realmente pasaron 7 años de su último show en Lima. Siete veces más potencia, debe haber sido lo que sintieron ayer los asistentes al concierto de los americanos. Más activos, más locos, más apasionados, eso pareciera que nos demuestran Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool, junto a los músicos que los acompañan en sus presentaciones en vivo.

"Knowledge" sería el siguiente tema en sonar, aquí, otro (afortunado) fan subió al escenario para esta vez tocar la guitarra junto con la banda. Su performance, buena a todas luces, lo hizo acreedor a la guitarra de Billie Joe. El público, para nada envidioso -o quizás sí- luego lo recibiría cuando el improvisado integrante de la banda se lanzara sobre ellos.

Sonarían también "Basket Case", la locura de "King For a Aay" y un mix que incluye versiones cortas de "Satisfaction", "Hey Jude" y "Shout". La banda ensaya una despedida con "Somewhere Now". Se van, pero no se pueden ir. Se van, pero el público se queda, y corea el nombre de la banda, y grita el nombre de Billie. Y Billie hace caso y junto a su banda vuelven para el impulso final del show.

La fuerza de "American Idiot" y "Jesus of Suburbia" haría saltar -una vez más- al público, que, tras casi dos horas y media de show, aún tiene energía para seguir desbordándola en el campo del estadio de la Universidad San Marcos. Para el final, Billie Joe, acompañado de su guitarra, cantaría "21 Guns" y "Good Riddance (Time of your life)" mientras papel picado con el nombre de la banda cae desde el cielo. El show ha llegado a su final.

Impecable, potente y emotiva presentación la de Green Day en nuestro país. Los americanos, en su segunda visita a Lima, no se guardaron nada y el público así lo sintió. ¿Cuánto más tendrá que pasar para que vuelvan? No lo sabemos. Pero seguro algún otro derroche excesivo de energía desatarán.

Tags Relacionados:

Green Day

Green Day en Lima

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías