Los libros se han vuelto una alternativa en medio de la pandemia para conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+. (Foto: Editorial Planeta)
Los libros se han vuelto una alternativa en medio de la pandemia para conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+. (Foto: Editorial Planeta)
Redacción EC

El Día Internacional del se celebra cada 28 de junio con la finalidad de visibilizar a esta comunidad, históricamente menospreciada por la mayoría de la sociedad. Debido a la pandemia del coronavirus, las personas han tenido que encontrar otros espacios dentro de casa para conmemorar, aprender y entender más sobre esta comunidad.

MIRA: Disney celebra el mes del orgullo LGBTQ+ en toda Latinoamérica con una programación especial

En ese sentido, y con el objetivo de celebrar este día, te presentamos una lista de nueve libros que puedes leer para conocer más sobre la comunidad LGBTQ+ y su lucha constante para ser reconocidos y valorados.

“Yo soy tu padre”

El libro del productor peruano Ricardo Morán relata su largo viaje de más de 13 años para cumplir su ansiado sueño de ser padre. En el libro da detalles desde el día en el que se fue de casa de sus padres sin trabajo, hasta el largo y complicado proceso en Estados Unidos, donde pasó mil aventuras para tener a sus hijos Emiliano y Catalina. En una sociedad tan prejuiciosa como la peruana, Ricardo Morán ha decidido actuar únicamente movido por el amor.

“Más allá del arcoíris”

El congresista Alberto de Belaúnde publicó en 2017 su libro “Más allá del arcoíris” donde recopila las experiencias de 13 autoridades abiertamente LGTBI desde sus realidades y experiencias. Uruguay y Argentina han empezado a escribir una historia de aceptación y respeto por la diferencia y la necesidad de que esta tenga una representación política que ayude a crear una prometedora forma de ciudadanía, más inquisitiva, verdaderamente inclusiva y en la que taras como la discriminación terminen de abolirse.

“¿Señorita quiere ser mi esposa?”

La escritora peruana Esther Vargas lanzó en 2019 su nuevo libro donde hace un ejercicio de introspección, donde a sus más de 40 años aborda sus demonios más recurrentes: el padre ausente, la depresión, el desamor y el hastío. Esta serie de cuentos relata varios aspectos de la vida cotidiana: mujeres que deben lidiar con el machismo, la maternidad, la soledad, los trastornos mentales y más.

MIRA: Somos Voces, la librería LGBT más grande de A. Latina, celebra orgullo tras superar la crisis

“Hombres a los que besé”

En su poemario, el escritor español Chris Pueyo habla de sus relaciones amorosas, de los hombres que han pasado por su vida. “Hombres a los que besé” tiene un corte profundamente psicológico y ha sido escrito con mucha honestidad, lo cual puede llevarte por una gama de emociones.

“Las Malas”

Camila Sosa narra su aventura en Córdoba, Argentina. La escritora transgénero fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. “Las malas” es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas.

 (Foto: Editorial Caja Negra / Editorial Tusquets / Editorial Destino / Composición)
(Foto: Editorial Caja Negra / Editorial Tusquets / Editorial Destino / Composición)

“Pleamar”

La autora Agnes Granda dedica su libro a aquellas personas que arrastraron un vacío insondable en su proceso de autodescubrimiento, como ser parte de la comunidad LGBTIQ en una sociedad machista o donde ser demasiado sensibles puede ser el mayor enemigo para lidiar todos los días con la peor versión de los seres humanos.

“En Auschwitz no había Prozac”

La autora Edith Eger hace énfasis en las heridas psicológicas que podrían haberse adentrado uno al sentirse incomprendido o con poco apoyo de la familia o los círculos sociales más íntimos. Victimismo, evasión, abandono, culpa y vergüenza son solo algunos puntos en los que la autora profundiza y que le dan a esta obra un carácter muy relevante para todo aquel que quiera consolidar su propia personalidad y brillar en el mundo moderno como una estrella única.

MIRA: Día del Orgullo LGBT: 9 películas y series para disfrutar en esta fecha

“Tengo miedo torero "

Pedro Lemebel abarca en su libro un universo poco explorado: “la identidad homosexual, la alternativa travesti y sus complejidades”. Lemebel narra una historia de amor en la ciudad de Santiago en 1986.

“Hey, soy gay”

Las escritoras peruanas Patricia y Maria Luisa Del Río narran en su libro el testimonio de 20 peruanos valientes donde están retratados nuestros propios prejuicios, miedos e intolerancias. En estos valientes testimonios, todos, cualquiera sea nuestra orientación sexual, deberíamos reconocernos porque en ellos late el pulso de nuestra sociedad.

Dato

Puedes adquirir estos y otros libros relacionados a la comunidad LGBT en .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR