Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.
Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“La segunda vida de Hitler”

Autor: Abel Basti

Investigación

Páginas: 304

Editorial: Planeta

El periodista argentino que escribe esta obra tiene en su haber siete libros previos, todos relacionados con la presencia nazi en Latinoamérica. Hasta allí, su investigación parece revestir interés. Sin embargo, la cosa se pone más extraña con una teoría que expande en esta publicación, la más reciente de su catálogo: aquella que asegura que Adolf Hitler no se suicidó, sino que continuó sus días escondido en varias partes del mundo, incluida Argentina.

Para su singular publicación se vale de documentos clasificados, de testimonios de gente que –supuestamente– tuvo contacto con el tirano alemán, y de una serie de informaciones que lindan con la más audaz imaginación. Cierto es que resulta difícil leerlo sin levantar una ceja, pero hay momentos en que la desconfianza se convierte en placentera (y culposa) curiosidad. Porque aunque está escrito como una indagación periodística a toda regla, quizá convendría leerlo más como una ficción de intrigas y suspenso. Hay entretenimiento asegurado.


“Estrella doble”

Autora: Alejandra del Valle

Poesía

Páginas: 60

Editorial: Álbum del Universo Bakterial

Lo primero que salta a la vista al tener este poemario entre las manos es su presentación: delicada hechura que, como bien señala su nombre, viene duplicada en dos pequeños volúmenes, uno dorado y otro azul. El contenido es, en esencia, el mismo; pero la confección nos conduce inteligentemente a una doble lectura, a la búsqueda de las sutiles diferencias (que las hay), pero sobre todo al redescubrimiento de unos versos que uno repasa como si fueran nuevos, a la manera del pensamiento de Heráclito.

Alejandra del Valle nos presenta una experiencia sensorial marcada por la delicadeza y la fragilidad; una que discurre lenta, como el agua que acaricia la orilla. Esta reedición forma parte del relanzamiento de varios títulos del sello Álbum del Universo Bakterial (AUB), saludable vuelta al ruedo de una editorial como ya hay pocas. De colección.


“Los nikkei del Perú”

Memoria

Páginas: 172

Editorial: Asociación Peruano Japonesa

La presencia de japoneses y sus descendientes en el Perú es, sin duda, uno de los fenómenos migratorios más dinámicos y apasionantes que haya ocurrido en nuestro país. Y es que su legado se deja sentir en tantas facetas como uno podría imaginar: la gastronomía, las artes plásticas, el deporte, la política, los negocios, etc. Es por eso que, conmemorando los 120 años de la primera llegada colectiva de población nipona al Perú (celebrados el año pasado), se ha editado esta bella memoria que repasa episodios claves del pasado y del presente nikkei.

Desde el arribo del buque Sakura Maru en 1899 hasta la reciente visita oficial de la princesa Mako, esta publicación cubre un arco narrativo de gran riqueza, complementado con perfiles de personalidades notables, valioso archivo gráfico y mucho más.


TE PUEDE INTERESAR