Módulos Temas Día

Más en Vida social

Censo 2017: pregunta sobre autoidentificación étnica arrojó datos reveladores

El Ministerio de Cultura comienza a cruzar información proporcionada por el INEI tras el censo del 2017

Artista de Cantagallo

66% de los peruanos que se identifican como indígenas viven en zonas urbanas (Foto: El Comercio)

Fue una pregunta polémica. Más de uno se sintió interpelado cuando el año pasado se anunció que en el Censo Nacional se formularía, por primera vez, una cuestión sobre autoidentificación étnica. Una oportunidad para responder cómo nos sentíamos: quechuas, aimaras, nativos amazónicos, afroperuanos, descendientes de chinos o japoneses, blancos o mestizos.

El tiempo ha demostrado que no se trató de una pregunta impertinente. Su enfoque se discutió a lo largo de un año en una mesa de trabajo del INEI, con la participación de los ministerios de Cultura, Educación, Vivienda y Trabajo, además de representantes de la Organización Internacional del Trabajo e instituciones no gubernamentales e indígenas.

Como explica Elena Burga, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, la consulta se enfoca en nuestra idea de identidad cultural. Ya anunciados los resultados del censo por el INEI el viernes pasado, la autoidentificación étnica le permite al ministerio empezar a cruzar información para señalar mejor la diversidad cultural y lingüística del país. Quizá la cifra más reveladora es que el 25,8% de la población peruana se asuma indígena (quechua, aimara o nativo amazónico). Otro dato inédito es que un 4% se considera afroperuano. Por cierto, un 60% dijo sentirse mestizo, y solo un 5,7% se percibe blanco.

"Estos resultados nos dan una idea de nuestra diversidad y nos permite revisar cómo nuestras políticas públicas en educación, salud o servicios públicos llega a la población. Por ejemplo, al cruzar información vemos cómo el 9% de la población autoidentificada como indígena no tiene ningún grado de instrucción, mientras que el analfabetismo entre los afroperuanos alcanza el 6%", explica.

Otro dato importante revelado por el censo es que el 66% de quienes se reconocen indígenas vive en zonas urbanas. "Si hacías esta pregunta hace 10 años, nadie en las ciudades se habría identificado como indígena. Eso demuestra que el Perú está cambiando, que hay una mayor aceptación de la propia identidad", afirma.

Aunque para la viceministra del Mincul el Perú sigue siendo un país discriminador y racista, también hay cada vez más gente indignada por ello. Como factores de este cambio la funcionaria destaca el trabajo que, durante los últimos treinta años, ha ido haciendo la sociedad civil y algunas instituciones del Estado. Y cómo no, los efectos colaterales de la globalización. "En las zonas urbanas, cuando accedes a mayor información, cuando descubres que otros países valoran su cultura, la gente comienza a valorar su propia identidad", señala.

NO TAN MESTIZOS
Como explica la responsable del Viceministerio de Interculturalidad (órgano rector en la defensa de los derechos de la población indígena y afroperuana), por mucho tiempo se habla del Perú como un país mestizo. Sin embargo, lo que se cree un concepto integrador e inclusivo es, para muchos peruanos, un velo de invisibilidad.

"En nuestro país siempre hubo la idea de un Estado-nación único, donde todos somos mestizos. Así, sus políticas estuvieron orientadas a esa población homogénea, a la que se había eliminado su diversidad y complejidad. Un problema permanente en nuestras políticas públicas es que han estado dirigidas a todos por igual, no en el sentido de equidad, sino de homogeneidad. Lo cierto es que las políticas de desarrollo deben ser diferenciadas para que puedan dar a cada uno lo que le corresponde", explica Burga.

Así, superadas las primeras críticas, haber preguntado a los peruanos cómo se perciben servirá para volverlos, estadísticamente, visibles. Entender la diversidad del país permitirá al Estado diversificar sus políticas, sus atenciones y sus presupuestos.

EL PAÍS EN CIFRAS
25,8% de los peruanos consultados se identifica como indígena (quechua, aimara o amazónico). Son 5’985.551 personas.

4% de los censados se identifica como afroperuanos. Dato inédito que representa 828.841 peruanos.

85% del total de peruanos que se sienten indígenas es de origen quechua. 10% son aimaras y un 5% amazónicos.

60,2% de los peruanos censados se identifica como mestizo, mientras que el 5,89 % como blanco.

9% de los peruanos que se identifican como indígenas no tiene ningún grado de instrucción.

66% de los peruanos que se identifican como indígenas viven en zonas urbanas.

Tags Relacionados:

Ministerio Cultura

Censo 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada