
Cuando un grupo de mercenarios enviado por Josefo ‘Aguijón’ Urías (Noé Hernández), líder del Cartel El Enjambre, ataca al capitán Guerrero (Luis Alberti) y su grupo de élite del ejército, los protagonistas de “Contraataque” (“Counterstrike” en inglés) deben utilizar todas sus habilidades en el campo de batalla para superar al enemigo. Para conseguir esas impactantes escenas de acción, los creadores y actores de la película mexicana de Netflix dirigida por Chava Cartas recibieron asesoramiento y entrenamiento militar.
El productor Francisco González Compeán contó que se acercaron al Ejército mexicano para compartir la trama y recibieron entrenamiento para que todo se tornara lo más verosímil posible.
“El problema es que no teníamos referencias, de decir: esta película se parece a tal otra. Fuimos francos, les pedimos una cita y dijimos lo que queríamos hacer, que los protagonistas eran miembros de las fuerzas armadas, profesionales, éticos y con una altísima mística de servicio de compañerismo y patriotismo”, indicó González a El Universal.
“Me apegué mucho a lo que ellos hacen, cómo agarran un arma y cómo caminan, cómo actúan en algunos momentos apremiantes. Ya en las escenas de acción, todo fue físico: fue armar por ejemplo placas con estopines y de la mano de efectos especiales había un tanque de aire que empujaba y hacía explotar (en paredes)”, agregó el productor de “Contraataque”.

¿CÓMO FUE EL ENTRENAMIENTO PARA EL ELENCO DE “CONTRAATAQUE”?
Luis Curiel, que participó en “Doña Flor y sus dos maridos”, “Vencer el pasado”, “Control Z” y “El Rey: Vicente Fernández”, contó que para interpretar a Pollo, el miembro más joven del equipo del capitán Guerrero, en “Contraataque” se sometió un exigente proceso de preparación, que incluyó artes marciales y un arduo trabajo con las fuerzas especiales.
“Fue desde entrenamiento de artes marciales, tuvimos un coach que estuvo trabajando con nosotros en nuestra mentalidad de vernos como un equipo, de sentirnos como una célula. Luego tuvimos una semana en cuartelados con las fuerzas especiales, que fue una experiencia maravillosa”, contó Curiel en una entrevista con El Informador.
Asimismo, agregó: “Ese momento fue lo que determinó que realmente nos sintiéramos cercanos a nuestros personajes y que nos viéramos y nos reconociéramos como soldados. Porque al ver que los rostros de las fuerzas especiales mexicanas se parecían a nosotros, tenían nuestros cuerpos, nuestras estaturas, nuestros rostros, dijimos: ‘Claro, somos nosotros y podemos darle vida a esta historia’”.
¿Cómo Luis Curiel reaccionó al éxito de “Contraataque”?
Luis Curiel también expresó su sorpresa y agradecimiento por el recibimiento de “Contraataque”, que desde su estreno está en el Top 10 de las películas más populares de Netflix.
“Nos sentimos muy contentos y también muy sorprendidos de toda la repercusión, de todo el cariño que nos han mostrado a través de las redes sociales, de cómo están en contacto con nosotros, ver videos de las personas reproduciendo la película por tercera vez, por cuarta vez, del impacto que están generando los personajes, de cómo se encariñan con cada uno de nosotros, con la historia en general, es una maravilla. Sabíamos que estábamos haciendo una gran película, pero el alcance que está teniendo nos está sorprendiendo muchísimo”, señaló al medio antes mencionado.

Si te gustó esta nota sobre “Contraataque”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- De qué trata “Medusa”, la serie colombiana de Netflix sobre una despiadada lucha familiar por la sucesión
- Lista de actores y personajes de “El gatopardo”
- Final explicado de “Bastion 36″: quién asesinó a los policías, cuál es la verdadera razón y qué pasó con Antoine











