Washington, Agencias
El impacto regional de la epidemia de ébola en África Occidental podría llegar a los US$32.600 millones a fines del 2015 si se propaga significativamente más allá de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados hasta ahora, señaló el último reporte del Banco Mundial (BM).
"Si la epidemia llega a afectar a un número importante de personas en los países vecinos, algunas de cuyas economías son más importantes, el impacto regional financiero en dos años podría alcanzar los US$32.600 millones de aquí a fines del 2015", señaló el documento.
Desde el inicio del último brote, la enfermedad ya viene causando la muerte de 3.500 personas en África Occidental. Los países que han sufrido mayores consecuencias son Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Sin embargo, las consecuencias no solo son humanas, en el plano económico estos tres países han registrado caídas profundas que podrían transformarse en catástrofes si no se llega a contener el virus, indicó el Banco Mundial.
UN ESCENARIO FAVORABLE
Pese a que la enfermedad parece imparable, el BM destacó un escenario que podría ser menos catastrófico. En caso de que la comunidad internacional actúe de forma inmediata para frenar la epidemia y reducir el factor miedo evitaría que los países vecinos cierren sus fronteras y suspendan intercambios comerciales.
El Banco Mundial utiliza a Senegal y Nigeria como ejemplos para demostrar que la lucha contra la epidemia es posbile y el objetivo alcanzable si se cuenta con un sistema de salud capacitado y la respuesta política es firme.
"La comunidad internacional debe encontrar los medios para sortear los obstáculos logísticos y transportar más médicos y personal de la salud, más camas de hospital y más asistencia sanitaria y de ayuda al desarrollo para detener al ébola", precisó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado recogido por la agencia AFP.
El Banco Mundial, así como el Fondo Monetario Internacional, han aumentado recientemente su ayuda dirigida hacia los países afectados por la epidemia.