El conteo en Estados Unidos ahora es a cuentagotas. Joe Biden tiene 264 votos electorales y el presidente Donald Trump ha conseguido 214, de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Aunque el demócrata sigue adelante, los pronósticos -otra vez- le daban muchas menos opciones al republicano de vencer, pero la pelea está muy reñida y las posibilidades de que la historia del 2016, cuando Trump sorprendió a todos, vuelva a repetirse no están descartadas.
Aunque aún hay 70 votos electorales en juego, en realidad faltan entre 40 y 50 para saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos. La respuesta está en unos pocos estados que tienen el destino del país en sus manos.
- ¿Bernie Sanders predijo que Donald Trump anunciaría fraude e intentaría quedarse en el poder?
- “Donald Trump se arriesga a una embarazosa derrota si acude a la Corte Suprema”
- MINUTO A MINUTO | Elecciones USA 2020: Trump vs Biden, ¿quién ganará las elecciones presidenciales?
Como ya se había comentando en previos análisis, los estados claves determinantes estaban entre Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Florida, Texas y Ohio. De ellos, solo queda saber qué pasará en los tres primeros. A estos habría que sumar Wisconsin y Michigan, estados que también fueron considerados claves y que llevará Biden, según los medios estadounidenses.
Arizona ya ha sido considerado por la mayoría de medios como un estado para Biden, aunque todos los votos aún no han sido contabilizados.
Donald Trump tampoco está muy lejos de la victoria, por lo que aún nada está dicho.
Pensilvania - 20 votos
Es el estado con más votos electorales en juego ahora y es el que tendría la llave de la Casa Blanca.
Desde hace semanas, todos los análisis apuntaban a que sería el estado clave por excelencia y que sería el más disputado, no solo por la mínima diferencia que daban las encuestas estatales entre Trump y Biden, sino por su legislación que solo permite contar las boletas de votación el mismo día de las elecciones. Es decir, los votos recién se han contado desde ayer pese a que 2 millones 500 mil personas ya habían votado con anticipación, una cifra que significa casi la mitad de los sufragios emitidos en total.
Las autoridades del estado han señalado que el conteo definitivo podría durar hasta el viernes, así que la incertidumbre continúa.
A esta hora se han contado el 80% de los votos, y la tendencia hasta ahora señala que Donald Trump obtendría los 20 votos electorales pues tiene una ventaja de 9 puntos con respecto a Biden (53,4% versus 45,3%).
Michigan - 16 votos
Es uno de los estados del medio oeste estadounidense que nuevamente está en juego. En el 2016, Trump ganó en Michigan, pero podría perderlo esta vez, aunque el margen sigue siendo mínimo.
Cuando se han contado el 94% de los votos, el demócrata tiene el 49,6% mientras que Trump ha conseguido el 48,7%.
El conteo de votos se ha ralentizado y es probable que no se conozca el resultado final hasta la tarde del miércoles.
Georgia - 16 votos
Hasta la mañana del mismo día de las elecciones, Biden tenía una ventaja ínfima de 0,2% en el promedio de encuestas con respecto al presidente Trump.
Un día después, las urnas vienen señalando que el republicano podría ganar en este estado que tiene una importante población afroamericana.
Cuando solo falta el 7% de votos por contabilizar, Trump tiene el 50,3% de los sufragios, mientras que Biden ha alcanzado 48,5%.
Carolina del Norte - 15 votos
Este estado también parecía inclinarse hacia el exvicepresidente, pero las encuestas también mostran prácticamente un empate técnico por lo que nada estaba dicho hasta ayer.
Los resultados, cuando faltan pocos votos por contabilizar, señalan que Trump podría ganar el estado con dos puntos de diferencia. Si logra victorias acá y en Georgia, además de Pensilvania, el presidente estaría cerca de seguir cuatro años más en la Casa Blanca.
Wisconsin - 10 votos
Este estado tradicionalmente demócrata votó por Trump en el 2016, pero las encuestas indicaban que podría regresar al llamado ‘muro azul’. Hasta el lunes, los sondeos le daban a Biden una ventaja de hasta 10 puntos sobre Trump. Sin embargo, el conteo al 97% de votos le da al exvicepresidente una mínima ventaja que, si la tendencia se confirma, podría ser suficiente.
Hasta el momento, Biden tiene el 49,5% de los votos mientras que Trump le pisa los talones con el 48,8%.
Nevada 6 - votos
Este estado donde se encuentra Las Vegas no había sido considerado un ‘battleground state’ por los analistas debido a los pocos votos electorales que otorga y porque su tendencia suele ser demócrata. Pero ante lo reñida de esta elección podría convertirse en el estado que permita darle los pocos votos electorales que ambos candidatos necesitan para llegar al deseado 270.
Al 86% de votos contabilizados, Biden tiene apenas medio punto de ventaja sobre Trump, por lo que nada está dicho aún.
* Arizona - 11 votos
Un estado que ha sido normalmente republicano podría convertirse en uno demócrata si la tendencia se confirma.
Al 86% de votos contabilizados, Joe Biden sigue con ventaja con respecto al presidente y mantiene una diferencia de 3,4 puntos, por lo que la mayoría de medios ya le dan los 11 votos electorales de ese estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL
- Las más leídas
- 1
Interbank y Plin: web que divulgó datos de vecinos de Miraflores ahora apunta a clientes del banco
- 2
Interbank y Plin: web que divulgó datos de vecinos de Miraflores ahora apunta a clientes del banco
- 3
Dueño de cevichería “Mi Barrunto” en la mira: la trama de la sospechosa compra y devolución de un Porsche a ‘Chibolín’
Contenido sugerido
Contenido GEC