La vicepresidenta del Parlamento Europeo Sophie Wilmès expresó este viernes el “inquebrantable” apoyo del Parlamento a Ucrania en un acto con motivo del Día de la Bandera Nacional de Ucrania en el que también estuvo presente, entre otros, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Wilmès quiso dedicar la ceremonia “a la enorme valentía” demostrada por los ucranianos en defensa de su país, la democracia, la libertad y la independencia, y recordó que el apoyo europeo no puede fallar hasta el final de la guerra que está llevando a cabo Rusia en Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Zelensky ante Modi: terminar la guerra con una paz justa es una prioridad para Ucrania
“Mis pensamientos están con todos esos ucranianos, en muchos casos mujeres y niños, que han tenido que abandonar sus hogares. Quiero decirles que el Parlamento Europeo estará con ellos hombro con hombro todo el tiempo que haga falta”, recalcó Wilmès.
En declaraciones a EFE, la vicepresidenta del Parlamento insistió en la importancia para el Europarlamento de mostrar su apoyo a Ucrania a la hora de afrontar la guerra tras la agresión rusa.
“Hoy tuvimos la oportunidad de reafirmar nuestro apoyo a Ucrania tras la aprobación, en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura (a mediados de julio pasado), de una resolución para continuar ofreciendo apoyo y asistencia a Ucrania. Esta es una de esas ocasiones para demostrar al pueblo ucraniano que estamos trabajando en ello”, señaló Wilmès.
En su intervención, Breton también apuntó que la Unión Europea (UE) se “mantiene firme en su inquebrantable” apoyo a Ucrania y condenó los ataques de Rusia “dirigidos” contra la población civil e infraestructuras ucranianas.
El comisario recordó que, desde el inicio de la guerra, la UE ha prestado ayuda a Ucrania por unos 140.000 millones de euros además de haber puesto en marcha 14 paquetes de sanciones a Rusia, y expresó que el objetivo último es lograr una paz y estabilidad duraderas en Ucrania.
“Siempre hemos sido muy claros, el único camino para el fin de la guerra es una paz global, justa y duradera, basada en el derecho internacional. Una paz que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: La OTAN refuerza seguridad en una de sus bases de Alemania por una “amenaza potencial”
Por otro lado, la encargada de Negocios de la Embajada de Ucrania en Bélgica y Luxemburgo, Natalia Anoshyna, recalcó a EFE que la ayuda que más precisa ahora mismo Ucrania es la militar.
“Necesitamos una fuerte asistencia militar que ayude a nuestros defensores a liberar cada uno de los lugares ocupados por nuestro enemigo. Demandamos armamento de largo alcance que ayude a proteger nuestro país”, señaló Anoshyna.
En este sentido, la representante de las regiones ucranianas de Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Lugansk en el Comité Europeo de las Regiones, Daria Malevka, también destacó en declaraciones a EFE la importancia para su país de la asistencia militar “para ayudar a Ucrania a liberar los territorios ocupados tan pronto como sea posible”.
Malavka también expresó la necesitad de emplear los activos rusos congelados para financiar defensas antiaéreas y armas o la reconstrucción de Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR
- El Tren de Aragua en EE. UU.: qué se sabe sobre sus operaciones y por qué se crea un escuadrón especial
- El opositor cubano Manuel Milanés es baleado en el sur de Florida
- El Kennedy que podría ayudar a Trump: ¿Qué representaría el endoso de RFK Jr. a la campaña republicana?
- Mpox: las medidas que han tomado los países y por qué este brote “no se nos debería escapar de las manos”
Contenido sugerido
Contenido GEC