Una vista aérea muestra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia sucesora de la KGB, y la plaza Lubyanka frente a ella en el centro de Moscú el 25 de febrero de 2021. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
Una vista aérea muestra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia sucesora de la KGB, y la plaza Lubyanka frente a ella en el centro de Moscú el 25 de febrero de 2021. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
/ ALEXANDER NEMENOV
Agencia AFP

El cónsul de en San Petersburgo fue detenido por haber recibido “documentos clasificados”, anunciaron este martes los servicios de seguridad rusos (FSB) en un contexto de aumento de los casos de espionaje entre y Occidente.

MIRA: Rusia registra el mayor número diario de casos de coronavirus desde enero debido a la variante Delta

”El FSB detuvo en delito flagrante al diplomático estonio y cónsul general en San Petersburgo Mart Lätte, cuando recibía documentos clasificados por parte de un ciudadano ruso”, indicaron los servicios de seguridad, citados por las agencias de noticias rusas.

Este acto “es incompatible con el estatuto diplomático y tiene un carácter claramente hostil hacia Rusia. Se adoptarán medidas contra el diplomático extranjero en virtud de las normas del derecho internacional”, agrega el FSB.

Los asuntos de espionaje aumentaron en los últimos años entre Rusia y los países occidentales en paralelo al recrudecimiento de la tensión desde la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea por Moscú en 2014.

En abril, el FSB detuvo al cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexandre Sossoniuk, por intentar obtener informaciones secretas y se le instó a abandonar el territorio ruso.

Varios países europeos acusaron por su parte a Rusia de actos de espionaje, generando una expulsión recíproca de diplomáticos. Estonia, al igual que sus vecinos bálticos de Letonia y Lituania, son antiguas ex repúblicas soviéticas que actualmente forman parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

VIDEO RECOMENDADO

Parte de Portugal regresa al toque de queda tras rebrote de coronavirus
Cerca de la mitad de los diez millones de portugueses estarán otra vez sometidos a un toque de queda nocturno a partir de este viernes para frenar un rebrote de COVID-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC