La posición de una referente libertaria en Argentina respecto al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominio británico, desató este lunes una fuerte polémica en el país suramericano, en plena campaña para las presidenciales de octubre próximo.
La economista Diana Mondino, candidata a diputada por La Libertad Avanza, la formación que lidera el aspirante presidencial Javier Milei, planteó que deben ser respetados los “derechos” de los isleños, un asunto espinoso en Argentina, que desconoce la validez de un referendo celebrado en Malvinas en 2013.
MIRA AQUÍ: Guerra de las Malvinas: El oficial inglés que enterró a los soldados enemigos y fue homenajeado por el gobierno argentino
“Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”, dijo Mondino en una entrevista con el diario británico The Telegraph.
Dirigentes del oficialismo y de otros sectores opositores salieron a cuestionar las declaraciones de Mondino, quien, en caso de que Milei llegue a la Presidencia, podría convertirse en ministra de Exteriores de Argentina.
“Mondino habló del principio de autodeterminación de los pueblos y nosotros siempre hemos considerado a los isleños como una población implantada. No es una población originaria de Malvinas”, sostuvo este lunes el jefe de Gabinete de Argentina y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi.
En declaraciones radiales, Rossi aseveró que la posición de Mondino “ofende a todos los argentinos y le pega una bofetada a todos los excombatientes”.
“Lo que está haciendo Mondino es entregar Malvinas. Y está incumpliendo con la Constitucional nacional, que establece que los derechos sobre Malvinas son irrenunciables y obliga a todo gobierno a reclamar la soberanía de Malvinas”, señaló.
Por su parte, el exsemador Federico Pinedo, referente de la candidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, centroderecha) en materia de asuntos internacionales, también expresó sus diferencias respecto a las declaraciones de Mondino.
“Sería importante entender cuáles serían esos ‘derechos de los isleños’. Siempre dijimos que corresponde respetar sus intereses y la Constitución aclara que se trata de su modo de vida”, sostuvo Pinedo en la red social X.
En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en una guerra que se saldó con un triunfo británico y se llevó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
MÁS INFORMACIÓN: “La cuestión Malvinas: Argentina reitera su invitación a reanudar el diálogo bilateral”, por Enrique Vaca Narvaja
En 2013, el 99,8 % de los cerca de 3.000 isleños, descendientes de colonos británicos, votó en un referendo a favor de mantener el estatus del archipiélago del Atlántico Sur como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, una consulta que Argentina siempre ha tachado de ilegal y carente de valor para el Derecho Internacional.
La Constitución argentina reformada en 1994 “ratifica” la “legítima e imprescriptible soberanía” sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares.
“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, añade la Carta magna argentina.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kim Jong-un llega a Rusia para reunirse con Putin y negociar un posible intercambio de armas
- Por qué Estados Unidos advierte que a la contraofensiva de Ucrania sólo le quedan 45 días
- El adolescente que mató a sus padres y hermanos cuando tenía 14 años y que nunca podrá salir de la cárcel
- Con el discurso de Allende bajo las bombas cierran actos por 50 aniversario del golpe de Estado
- Chile enfrenta dividido los 50 años del golpe del 11 de septiembre de 1973 (y con la figura de Pinochet en ascenso)
Contenido sugerido
Contenido GEC